jueves, 16 de abril de 2020

MATEMÁTICA 5°. Prof. Melisa Marina


¡Hola! ¡Espero que se sigan encontrando bien! A continuación presento las actividades con las que vamos a seguir trabajando. Hay explicaciones, ejemplos, videos y actividades. Si hay algo que no entienden, no duden en consultarme vía mail a la dirección en la que nos hemos estado comunicando con un asunto que diga: CONSULTA + materia + curso (por ejemplo: CONSULTA Matemática 5°) para que pueda diferenciarlos de los mails de actividades y responder a la brevedad.
Gestionen sus tiempos, no quieran resolver todo en un mismo día. Tomen apuntes en la carpeta e intenten resolver lo que más puedan.


Recuerden que esta tarea será evaluada siguiendo el modelo de evaluación propuesto desde Ministerio de Educación, explicado por el equipo directivo en una entrada del blog anterior (si no la viste todavía, te invito a que la leas).

Fecha de presentación: 24/04/2020

Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com

Recordar resolver en la carpeta y sacarle fotos para pegarlas en un ÚNICO ARCHIVO de word o pdf que deberán ADJUNTAR en el correo. Importante, no olvidar en el asunto poner: NOMBRE+APELLIDO+CURSO+MATERIA. Por ejemplo: Melisa Marina 5° Matemática.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con estas actividades son:
-          * Analizar el comportamiento de las funciones cuadráticas, a partir de su gráfica: dominio, imagen, ceros o raíces, ordenada al origen, máximos y mínimos, crecimiento y decrecimiento, positividad y negatividad.
-        * Interpretar y analizar la variación de parámetros de una función cuadrática, a partir de diversos ejemplos.
-      * Establecer generalidades y elaborar conclusiones sobre la variación de los parámetros y el comportamiento de la función.

El año pasado estudiamos en profundidad las funciones, y particularmente el caso de las funciones lineales. Este año estudiaremos las funciones cuadráticas.

Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma:
f(x) = ax2 + bx + c
donde a, b y c son números reale cualesquiera y a es distinto de cero (puede ser mayor o menor que cero, pero no igual que cero). El valor de b y de c sí puede ser cero.
En la ecuación cuadrática cada uno de sus términos tiene un nombre.
Así,
ax2 es el término cuadrático
bx es el término lineal
c es el término independiente

Dicha parábola tendrá algunas características o elementos bien definidos dependiendo de los valores que tomen los parámetros. Estas características o elementos son:
ü              * Orientación o concavidad: indica si las ramas o brazos de la parábola se orientan hacia arriba o hacia abajo.
ü                * Puntos de corte con el eje de abscisas: son las raíces, es decir los valores del dominio en el cual la función se anula. Gráficamente se observan en la intersección de la parábola con el eje de las abscisas o eje x.  
ü              * Punto de corte con el eje de ordenadas: es la ordenada al origen que, al igual que la función lineal, es la intersección de la parábola con el eje de ordenadas, es decir, cuando se anula el valor de la variable independiente.  
ü                 * Vértice: es el valor máximo a mínimo de la parábola.
ü             * Eje de simetría: está determinado por el vértice, y es una recta imaginaria que divide a la parábola en dos ya que las ramas de la parábola son simétricas (es como si se reflejaran en un espejo)

 Actividad 1: Completa el siguiente cuadro, con los gráficos de las funciones correspondientes.

Actividad 2: ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA
PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ES NECESARIO PREVIAMENTE DESCARGAR LA APLICACIÓN GEOGEBRA (es la misma que usamos el año pasado para estudiar función lineal)

Formas incompletas
Una función de segundo grado es incompleta cuando los coeficientes b, c, o ambos, son nulos (cero). 










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