¡Hola! ¡Espero que se sigan encontrando bien! A
continuación presento las actividades con las que vamos a seguir trabajando.
Hay explicaciones, ejemplos, videos y actividades. Si hay algo que no entienden, no duden en consultarme vía mail a la dirección en la que nos
hemos estado comunicando con un asunto que diga: CONSULTA + materia + curso
(por ejemplo: CONSULTA Matemática 5°) para que pueda diferenciarlos de los
mails de actividades y responder a la brevedad.
Gestionen sus tiempos, no quieran resolver todo en un
mismo día. Tomen apuntes en la carpeta e intenten resolver lo que más puedan.
Recuerden que esta tarea será evaluada siguiendo el
modelo de evaluación propuesto desde Ministerio de Educación, explicado por el
equipo directivo en una entrada del blog anterior (si no la viste todavía, te
invito a que la leas).
Fecha de presentación: 24/04/2020
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
Recordar resolver
en la carpeta y sacarle fotos para pegarlas en un ÚNICO ARCHIVO de word o pdf
que deberán ADJUNTAR en el
correo. Importante, no olvidar en el asunto poner: NOMBRE+APELLIDO+CURSO+MATERIA.
Por ejemplo: Melisa Marina 5° Matemática.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con
estas actividades son:
-
* Analizar el comportamiento de las funciones
cuadráticas, a partir de su gráfica: dominio, imagen, ceros o raíces, ordenada
al origen, máximos y mínimos, crecimiento y decrecimiento, positividad y
negatividad.
- * Interpretar y analizar la variación de
parámetros de una función cuadrática, a partir de diversos ejemplos.
- * Establecer generalidades y elaborar
conclusiones sobre la variación de los parámetros y el comportamiento de la
función.
El año pasado estudiamos en profundidad las funciones, y
particularmente el caso de las funciones lineales. Este año estudiaremos las
funciones cuadráticas.
Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación
de la forma:
f(x) = ax2 + bx + c
donde a, b y c son
números reale cualesquiera y a es distinto de cero (puede ser
mayor o menor que cero, pero no igual que cero). El valor de b y de c
sí puede ser cero.
En la ecuación cuadrática cada uno de sus
términos tiene un nombre.
Así,
ax2 es el término cuadrático
bx es el término lineal
c es el término independiente
Dicha parábola tendrá algunas
características o elementos bien definidos dependiendo de los valores que tomen
los parámetros. Estas características o elementos son:
ü * Orientación
o concavidad: indica si las ramas o brazos de la parábola se orientan hacia
arriba o hacia abajo.
ü * Puntos de
corte con el eje de abscisas: son las raíces, es decir los valores del dominio en
el cual la función se anula. Gráficamente se observan en la intersección de la
parábola con el eje de las abscisas o eje x.
ü * Punto de
corte con el eje de ordenadas: es la ordenada
al origen que, al igual que
la función lineal, es la intersección de la parábola con el eje de ordenadas,
es decir, cuando se anula el valor de la variable independiente.
ü * Vértice: es
el valor máximo a mínimo de la parábola.
ü * Eje de
simetría: está determinado por el vértice, y es una recta imaginaria que divide
a la parábola en dos ya que las ramas de la parábola son simétricas (es como si
se reflejaran en un espejo)
Actividad 1: Completa el siguiente
cuadro, con los gráficos de las funciones correspondientes.
Actividad 2: ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA
PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD ES
NECESARIO PREVIAMENTE DESCARGAR LA APLICACIÓN GEOGEBRA (es la misma que usamos
el año pasado para estudiar función lineal)
Formas
incompletas
Una función de segundo grado
es incompleta cuando los coeficientes b, c, o ambos, son nulos (cero).
es mucho y no entiendo <3
ResponderEliminarno entiendo na uwu
ResponderEliminar