Materia: Organización de Eventos
Curso: 5to. año
Docente: María Consuelo Sastre
Entrega: 5 de mayo inclusive
LA GESTIÓN DE LOS
EVENTOS COMO UN PRODUCTO TURÍSTICO
Nancy Fernández
González y Jorge Luis Borroto Martínez
Los viajes que se producen en el mundo, son realizados por diferentes motivaciones, necesidades e intereses, variables que son de constantes investigaciones y evaluaciones por los actores que intervienen en el proceso del turismo internacional, para poder satisfacerlas, como es el caso de los eventos.
Los eventistas viajan motivados por el
evento y sus temáticas y pagan por ello pero además pagan por los servicios que
necesitan para disfrutar de su tiempo libre como transporte, actividades,
visitas, compras de souvenir, etc., y para sobrevivir necesitan satisfacer sus
necesidades básicas en ambientes diferentes pero buscan vivir el momento con
experiencias inolvidables, sueños, imágenes, promesas y eso es lo que compran.
Para disfrutar del evento es necesario
realizar un viaje y trasladarse fuera de su residencia habitual por lo que se
transita por el mismo proceso de viaje que el visitante convencional. Es decir,
que existe un país emisor, con la presencia de gobiernos y entidades asociadas
a los viajes, donde se realizan actividades de Marketing, promoción, ofertas de
productos y servicios turísticos, las que inciden en la compra de los
productos.
Ya en el destino se prestan otros
servicios tales como: asistencia por parte de la agencia de viaje receptiva, transporte,
alojamiento, restauración, recreación, información, excursiones, entre otras.
Terminada su estancia en el destino se mantiene el contacto con el cliente para
comprobar el nivel de satisfacción con el fin de retenerlo y motivarlo para la
próxima edición del evento.
La variable precio para este segmento
de mercado es muy importante en la decisión de compra, aunque no determinante,
ya que cada vez más los eventistas tienen en cuenta otras variables y criterios
de decisión tales como: calidad del intercambio científico, empresarial,
comercial, cultural, entre otros; lo cual incide directamente en su futuro
desarrollo personal y científico y es por ello la importancia que le conceden a
este aspecto.
El consumidor para disfrutar del
producto (evento) tiene que trasladarse fuera de su residencia habitual
materializado en el viaje. Para acercar el producto al consumidor se deben
utilizar eficientes canales de distribución y no solo con la entrega de
documentaciones tales como los vouchers o bonos, se justifica que se ha
adquirido el producto turístico. En el caso de los eventos también se debe
acercar la oferta global del evento a través de intermediarios o de forma
directa.
En los eventos, se establece una
creciente demanda de información por los potenciales participantes, situación
que es muy superior a cualquier otra modalidad de producto o servicio. El
objetivo fundamental de cualquier evento es comunicacional por lo que el
conocimiento previo sobre lo que va a suceder influye en gran medida en la decisión
de participar. El intermediario para captar un adecuado número de eventistas,
ha de ser reconocido ante los participantes como un especialista y además debe
ser un conocedor de esta modalidad turística.
Pero no es suficiente con disponer de
un buen producto, y comercializarlo a través del canal de distribución más
adecuado, con un buen precio, hay que saber además, comunicar su existencia.
La comunicación es una de las variables
del marketing mix bajo la cual se integran y se combinan una serie de elementos
como la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el
patrocinio y la venta personal, que conviene delimitar conceptualmente, aunque
en la práctica deben actuar conjunta y coordi¬nadamente ayudando a construir
una identidad propia para la organización y pro¬yectando una imagen adecuada
del destino turístico. (Bigne, 2003)
La comunicación en marketing sirve para
crear y modificar las actitudes de compra hacia un determinado producto durante
las diferentes etapas del proceso de decisión de compra: dar a conocer el
producto, (dimensión cognitiva), suscitar interés hacia el mismo (dimensión
afectiva) y finalmente, motivar la compra (dimensión comportamiento).
Esa comunicación se produce en un doble
sentido: por un lado, difundir la oferta, las ventajas diferenciales del
producto, por otro, obtener información sobre las necesidades, gustos,
actitudes y creencias de los clientes. (Pancorbo, 2005)
En los eventos la publicidad tiene como
objetivo dar a conocer el evento y acercar al eventista a este, llamar su
atención, a través de los diferentes medios de comunicación y difusión masiva:
Internet, radio, televisión, revistas, vallas, prensa, revistas científicas
nacionales y extranjeras, afiches, carteles, etc. Dentro de los documentos que
se diseñan en los eventos están los folletos y los anuncios circulares.
Una forma positiva de destacar la
imagen del congreso es obtener el auspicio de asociaciones regionales o
internacionales, o de organismos de las Naciones Unidas como, por ejemplo,
"UNICEF" o la Organización Mundial de la Salud (OMS)). Ellas también
juegan un papel importante en la publicidad del evento.
Promoción de ventas: conjunto de
instrumentos e incentivos, diseñados para estimular rápidamente, y/o en mayor
medida, la compra de determinados productos por los consumidores o los
comerciantes, generalmente a corto plazo, Aquí se incluyen todas aquellas
actividades, no canalizadas a través de medios de comunicación de masas, que
tratan de estimular las ventas a corto plazo.
En los eventos se suele ofertar un
descuento en el precio de la cuota de inscripción para motivar a realizar la
compra en una fecha favorable para el Comité Organizador del Evento. También se
realizan en el paquete a algunas personalidades y líderes científicos de
interés para el evento.
Marketing directo: Supone la
utilización de medios de comunicación directa con el consumidor a través del
correo electrónico, cartas de invitación, teléfono, Internet, es otra vía de
comunicación de la empresa con clientes actuales o potenciales, generalmente
elegidos a través de bases de datos disponibles para la empresa. Es un
intercambio interactivo entre el emisor y el receptor con el objetivo de lograr
una venta. Este es desarrollado principalmente por el comité organizador y los
especialistas cubanos vinculados a su organización y/o participación.
Relaciones públicas: Persiguen, en
general, conseguir una imagen favorable del producto, la empresa o el destino,
a través de la generación de comunicados y noticias favorables en los medios de
comunicación, el patrocinio de determinadas actividades culturales, deportivas,
etc.
En los eventos esta sub-variable es un
instrumento para acercar el evento a sus diferentes públicos, a través de
acciones que propicien consolidar la imagen de la institución o entidad
organizadora de eventos ante un grupo selectivo de personalidades e
instituciones de prestigio, mediante ruedas de prensa, insertando notas de
prensa acerca de la realización de los eventos, mediante la creación de un
programa que puede incluir entre otras actividades las siguientes:
·
Atención a los clientes VIP.
·
Diseño del acto de apertura y clausura
·
Diseño de encuesta para ser aplicada a los participantes antes de
concluir el evento.
·
Establecimiento y mantenimiento de contactos con los eventistas
posterior a la ejecución del evento.
·
Participación en ferias especializadas y visitas al exterior de
profesores, investigadores, académicos y científicos en general.
La forma concreta en que se combinen los
distintos instrumentos promocionales dependerá básicamente, de las
características del producto, del mercado, de la competencia y de la estrategia
perseguida por la empresa. La mezcla promocional es la principal actividad de
comunicación de una empresa.
En turismo debido al carácter
intangible de los productos y a la distancia geográfica existente entre la
oferta y la demanda, las empresas lo que pueden vender son imágenes y promesas
que se han de transmitir al público objetivo por medio de acciones de comunicación.
Lo que conlleva a que el consumidor se haga una percepción de lo que a él le
llega con esas imágenes, pero ellas no son reales, no se puede observar en
ellas experiencias o vivencias, pero sí son determinantes en la compra del
producto turístico.
Lograr una imagen integral coherente,
en sentido general para el Turismo de Eventos, para cada sede, evento o
entidad, requiere la coordinación de todos los factores y la realización
práctica de un evento de excelencia que cumpla con la promesa ofertada al
eventista.
El evento, sin dudas, es un producto
turístico compuesto por una combinación de diferentes elementos tales como los
temáticas con su programa científico/profesional, infraestructura para eventos,
equipamiento específico y servicios especializados, mezclados con otros que
deben estar en correspondencia con los beneficios esperados por los eventistas
para lograr satisfacer sus necesidades, motivaciones y disfrutar de una
experiencia duradera, en un ambiente seguro y tranquilo atendidos por un
personal afable y preparado.
Las temáticas, como se observa, son la
materia prima del producto y el atractivo principal, pero no obstante su
importancia básica es solo una parte del mismo, el resto apoya la realización
del evento y permite que el visitante cubra sus necesidades. El fallo en uno de
los componentes puede afectar al resultado final, por lo que se crea un sistema
y una sinergia e interdependencia entre todos para lograr con calidad los
objetivos del evento y satisfacer las necesidades y expectativas que el
participante espera recibir.
A partir del conocimiento de los
beneficios básicos que aporta, toda edición de cualquier tipología de evento
debe realizarse desde el siguiente análisis:
• Poseer un contenido temático
atractivo y novedoso a tono con la realidad del mundo actual que contribuya a
la elevación y sistematización del conocimiento a través de los trabajos y las
conferencias magistrales las que deben ser protagonizadas por científicos con
un alto conocimiento de los temas abordados y reconocimiento en la comunidad
científica internacional.
• Contar con un programa científico,
técnico, cultural o de cualquier otra índole que sea atrayente, diferente, en
correspondencia con los gustos, preferencias y expectativas del público a quien
es dirigido el evento y las potencialidades del destino sede.
• El programa general debe asegurar que
no se superpongan los temas ni las conferencias de los invitados estrellas o
los debates de mayor interés, para que propicie la partcipación a cada uno de
ellos.
• Estructurar los debates mediante
diversas modalidades que favorezcan intercambios espontáneos, flexibles en un
ambiente seguro y agradable.
En los destinos turísticos existen
negocios que conjuntamente con los componentes de la industria turística se integran
de forma sistémica y sinérgica para formar productos específicos que responden
a las demandas de diferentes segmentos; bajo ese análisis es de donde se
integra el evento internacional como un producto o negocio más, unido a un
conjunto de sectores, pertenecientes o no al turismo, encadenados de manera
importante para obtener beneficios y contribuir así al desarrollo territorial.
Esa integración hay que verla como una
parte dentro del desarrollo del proceso productivo del territorio, que requiere
de políticas públicas y actuaciones empresariales, interrelacionadas entre sí,
como una forma de diseñar el producto en un sistema integrado, dentro de un
diseño común lo que favorece a marcar la diferencia en la oferta y constituir
así uno de los elementos de competitividad del destino.
Como ya se ha insistido cualquier
definición asumida se debe enfocar o centrarse en las necesidades del
consumidor y los beneficios que busca, (Serra, 2003), los consumidores no
compran el producto por el producto en sí mismo, sino por las necesidades que
satisface y los beneficios que reporta, por lo que son los beneficios los que
constituyen el producto.
Infraestructura para
eventos
La sede y toda infraestructura creada
para eventos, es otro componente del producto, que servirá de apoyo para que se
desarrolle el mismo. Esta se escogerá de acuerdo con la tipología del evento,
la cantidad de participantes previstos, el número y dimensiones de los salones
necesarios atendiendo a los objetivos diseñados, el programa profesional, la
ubicación del centro de convenciones, el hotel de convenciones o de la
universidad, el acceso y su entorno, las áreas de parqueo, la experiencia que
posee con eventos anteriores, entre otros aspectos.
Para lograr diseñar eventos con calidad
y que respondan a las tendencias y exigencias del mercado, es vital la
existencia de condiciones indispensables en los salones o similares destinados
a ese fin. Dentro de ellas se destacan las siguientes:
• Adecuada correlación cantidad de
participantes/espacio del salón.
• Prever salidas de emergencias para
casos de desastres, convenientemente señalizadas.
• Poseer espacios sin barreras
arquitectónicas.
• Correcta climatización del local.
• Apropiada iluminación que brinde
claridad sin ser molesta y tenga posibilidad de oscurecer secciones del espacio
para realizar proyecciones.
• Diseño acústico de manera tal que el
sistema de audio abarque todo el recinto uniformemente, sin retardo de tiempo y
con la misma intensidad, que garantice el aislamiento de sonidos exteriores y
viceversa.
• Asientos confortables con facilidades
para tomar notas, colocados de forma que todos los participantes puedan
observar las pantallas delanteras y el estrado.
• Tomas de energía eléctrica para la
colocación de los equipos y que se encuentren en buen estado técnico y
correctamente señalizados.
• Suficiente capacidad de baños
sanitarios con adecuada higiene, medios de aseo y señalización.
• Cercanía y fácil acceso a dichos
baños sanitarios.
• Accesibilidad a las áreas para
realizar descansos y/o Coffee Breaks.
• Suficiente señalética para indicar
toda la logística del evento incluyendo el salón para el Comité Organizador.
• Evitar elementos de distracción.
Equipamiento
específico y servicios especializados.
El equipamiento es otro componente del
producto sin el que sería muy difícil lograr resultados favorables y es
importante porque sirve de apoyo para lograr la comunicación y el intercambio
de conocimientos previstos para los que asisten a una reunión.
En los momentos actuales en un mundo
globalizado donde se compite con países que tienen un mayor nivel de desarrollo
el uso de las nuevas tecnologías de la Informática y la Comunicación reviste
una importancia incalculable en el desarrollo del turismo de eventos producto
del rol que juegan para su desarrollo.
Ya no se concibe la oferta de este
producto especializado sin servicios tales como de vídeo-conferencias,
multisalas en una misma sede o entre países, INTERNET en un centro u hotel de
convenciones, facilidades técnicas para reuniones como la multimedia, el
comercio electrónico para la pre-acreditación y el pago de reservaciones y
cuotas de inscripción.
Existen otros servicios que son también
necesarios para que se desarrolle el evento tales como: los adornos florales,
alquileres de salas, áreas para exposiciones, salón de protocolo, espacios para
el Comité Organizador o para los ponentes y conferencistas, que evidencian que
los servicios que exige la organización de un evento resulta específica y
demanda por tanto una red de servicios diferenciada.
Para completar la experiencia y los
beneficios que el participante al evento espera recibir, los componentes del
evento se combinan con actividades relacionadas con la cultura, las
tradiciones, la naturaleza, las ofertas complementarias y los recursos que
estén disponibles en el destino que propician la estancia mientras se
desarrolla el evento, demostrando así que es un producto que se inserta a un
destino, que no se diseña de forma espontánea y que a partir de conocer los
elementos que lo conforman y los beneficios que espera recibir el participante
al evento, se diseñan los servicios para lograr los objetivos que el evento se
ha propuesto.
ACTIVIDAD
N°4:
Video explicativo: https://drive.google.com/u/2/video/captions/edit?id=1ptd2F-aRbks96Nc-6O3j87-CniMlqaPY
Leer atentamente el
texto. Y responda las siguientes preguntas:
1)
¿Son los eventos motivadores de turismo o viajes? Explique.
2)
¿Qué productos o servicios consumen los eventistas durante su viaje?
3)
A). ¿Cómo se promueven los eventos?
B). ¿Quiénes participan o contribuyen a esta promoción?
4)
¿Cuál es el objetivo de la publicidad de un evento? ¿Qué medios se
emplean?
5)
Existen entidades gubernamentales del gobierno o asociaciones vinculadas
al turismo de eventos o reuniones en Córdoba, Argentina? ¿Cuáles? Explique su
misión, visión y funciones.
6)
¿Cuáles son los elementos que forman parte de un evento como producto
turístico? Explique cada uno.
7)
¿Es Córdoba un lugar adecuado para el turismo de eventos o reuniones?
¿Por qué?
Usted se piensa que tenemos un wifi de la NASA??? Profe con todo respeto solo haga un video y ya
ResponderEliminarconcuerdo con "Sombra", no le cuesta nada hacer un video profesora :)
ResponderEliminarEstimados alumnos, ya hice el video explicándoles el articulo. ¡Saludos!
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