domingo, 12 de abril de 2020

FVyT 5to año- Tercer período


5to año
Queridos jóvenes: animados por la esperanza de Jesús resucitado, los convoco una vez más al encuentro con el conocimiento.
Es más lindo estar frente a frente. Y sí que lo deben estar pensando aunque taantas veces hayan deseado que falte a clase!!
Ahora nos toca encontrarnos a través de la pantalla. Ya tendremos momentos de abrazos, risas, y de charlas con amigos…
Los aliento a seguir trabajando. Entre todos saldremos adelante!!
Nuevamente organizo la tarea por 02 semanas, y veremos lo que nuestras autoridades disponen (ir al colegio, o seguir en modo virtual).
Hasta pronto, cariños, prof Cecilia

Las presentaciones pueden ser fotos de lo trabajado en la carpeta, o trabajos realizados (tipeados) desde distintos dispositivos portátiles. Cualquiera sea la modalidad, deberá estar en la carpeta al retomar las clases en el colegio.
Enviar cada trabajo en fecha señalada, y en Asunto: nombre del alumno, materia y curso a:
cecidelpino3@gmail.com
Si hay dudas, les pido que escriban en Asunto nombre de alumno y la palabra Consulta, de manera que les pueda dar prioridad a las inquietudes sobre el resto de correos que recibo a diario.

LUN 20 ABR. Presentar antes de LUN 27 ABR. Tarea Planilla nº 3
Les propongo un Repaso VOCACION a partir de una canción:***(no copiar el link, si el Título, para poder encontrarse en ocasión posterior si se necesitara)
https://www.youtube.com/watch?v=VVfx0l1ip7s           Credo- Jairo

1)     Copie en la carpeta la letra de la canción o imprimirla y pegarla.
2)     Subraye o destacar con color las palabras que se refieran a actividades:
rojo oficio  verde profesión            negro ocupación
3)     Extraiga cada palabra señalada (01 sola vez las que se repiten). Escribe la categoría donde Ud. la considera- según clase anterior: rutinaria, en equipo…
4)     Escriba cuáles actividades había escrito ud. en la actividad anterior. Por qué cree que lo hizo?
5)     Busque y escriba otras actividades que han sido objeto de canciones de este mismo artista (Jairo) ¿Por qué las nombra? ¿Qué relación tienen con su vida-la de Jairo?
6)     Elija una esas canciones: mencione el título y explique de qué se trata. ¿Por qué la eligió?
7)     Respecto al músico:
a)     Lea el siguiente extracto:
27/12/1997 --Clarín.com
¿Sos muy creyente? Creo que soy el más creyente de la casa. Y eso tiene que ver con mi infancia, con mi niñez. Es que a todos los que nacemos en una provincia nos sobrevuela el recuerdo de un cura y de una parroquia. Un cura con algo de legendario. Mi creencia está ligada a eso. Cuando era chico era distinto: quería ser cura. Y estuve a punto de entrar en el seminario de Jesús María. Sobre todo porque el seminario tenía siete canchas de fútbol. Tenía 14 años y me tuve que decidir entre ser cura o ser cantante .La decisión de Jairo, a esta altura, es evidente. Sin embargo, algo de ese posible seminarista debe quedar en este cantante que viste de riguroso negro y que acaba de editar un disco que lleva por título Estampitas. No es un disco solemne. Son canciones que tienen que ver con la religión.
Llamada con línea 2 (borde y barra de énfasis): Chiste:
Tengo más trabajo que cepillo de dientes de Jairo

Como puede notar, el despertar vocacional de Jairo ha sido paulatino, aunque de muy joven.
b)     Acompañe el testimonio del artista, con una breve biografía del mismo (ente 5 y 7 renglones). Busque sobre su nombre de pila, cuándo- dónde nació, cómo devino a artista, su matrimonio e hijos, a qué se dedica en la actualidad, dónde vive…
c)     ¿Qué puede decirnos del autor de la canción, Carlos MEJIA GODOY? Escriba no más de 07 líneas de este otro artista.
d)     Establezca 03 similitudes y 03 diferencias entre estos 02 músicos.

LUN 27 ABR***una parte se entrega antes del 04 MAY. Leer comprensivamente***
(Primera hora: 40 min. Calcular bien el tiempo, o poner cronómetro)
Revisión
Ahora damos tiempo a organizar las ideas, la carpeta, las dudas…
NO se trabaja para responder al docente. Se estudia de manera individual o compartiendo con compañeros: completar las activs que no se han hecho, revisar las Planillas. Si hay dudas, háganlas saber. (No olviden escribir en Asunto nombre y Consulta)

Los títulos, las consignas, el soporte teórico escrito por el docente, deben estar en la carpeta. No es necesario escribir los links, pero sí el título que aparece en esa página, de manera que puedan buscarlos fácilmente si necesitaren en ocasiones posteriores.
Tareas de Planilla: (escriba cada Tarea con su título)
Tarea 1: Términos- Acróstico
Tarea 2: Pre-conceptos
Tarea 3: Vocación- Credo Jairo
Tarea 4: Opciones laborales- Entrevista

(Módulo siguiente) Entregar antes del LUN 04 MAY
(No olvide colocar la fecha 27 MAR)
También escriba Revisión individual
A continuación, lo que SI se debe entregar antes del LUN 04 MAY:
Opciones laborales
Para trabajar en grupos de 4 alumnos:
1)     Completen el cuadro de áreas de trabajo y agreguen el nombre de algunas personas (vivas o muertas) destacadas o reconocidas socialmente que hayan sobresalido en estos campos (no copien los ejemplos dados por el docente):
2)     Áreas de trabajo
Social
Ej: padre Ángel Rossi (manos Abiertas)
Ciencias
Comunicación
Política


Deportes
Cultura
Ej: Goya (pintor español)
Empresarial


Educación
Seguridad
Salud


Jurídica
Tecnología

3)     Elijan 02 áreas de trabajo del cuadro, y escriban sobre las tareas que se realizan en cada una de ellas, cómo se llevan a cabo (horario, receptores del fruto de ese trabajo, espacios,…pueden guiarse también por las categorías aprendidas en clases anteriores). Busquen imágenes, o dibujen sobre ellas.
4)     De estas 02 áreas elegidas, tomen el nombre de quien se destacó en ese rubro- el que anotaron en el cuadro- e imaginen hacerle una Entrevista ficticia.
Para esta entrevista, deben preparar una Guía de entrevista en la que se incluyan al menos 07 de las preguntas que aparecen como Posibles preguntas. La entrevista no deberá contener menos de 15 preguntas- entre las sugeridas o posibles, y las inventadas por Uds.
Para responderlas, deben buscar información respecto de esa persona (aunque esté muerta, hagan de cuenta que lo hacen en el momento en que vive), y las respuestas estarán narradas en primera persona singular “Yo”. (Se supone que el entrevistado es quien responde). Aquella información que no consiguieren, pueden inventarla, tratando de ser lo más real posible. Si se consiguiera una fotografía, sería mejor al trabajo.
Antes de cuestionario, en toda entrevista, se debe dar cierta información respecto de quien será indagado.
Modelo- Guía de entrevista
Entrevistador: ___________________________
Lugar: ________________________________ Fecha de entrevista:______________________
Entrevistado: ____________________________ Edad: ________________________________
Relación con el estudiante: ______________________________________________________
Profesión- oficio/ ocupación anterior a la actual: ______________________________________
Profesión- oficio / ocupación actual:________________________________________________
Área de trabajo/ Lugar (Nombre): _________________________________________________
Estudios relacionados con su profesión u ocupación:
¿Qué nos podrá decir a los estudiantes sobre su elección?______________________________
¿Qué les diría a los jóvenes que quieren dedicarse a esta actividad? ______________________
(Ahora las preguntas elegidas y otras nuevas- elaboradas por ustedes)
Otras preguntas posibles:
¿Qué factores influyeron en la decisión de seguir esta profesión u oficio? (deben acomodar la palabra correcta: escribir si es oficio o profesión, según lo manifestado por el entrevistado- o leído en este caso)
¿En qué consiste esta profesión u oficio? (acomodar la palabra correcta)
¿Cómo es un día habitual de su trabajo?
¿Qué debería tomar en cuenta alguien para saber si le gusta esta ocupación?
¿Cómo es el mercado laboral en esta Área?
¿Cuándo se dio cuenta de que le gustaba hacer esto?
¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?
¿Volvería a elegir lo mismo? ¿Por qué?
¿Sigue perfeccionándose? ¿Cómo?
¿Se identificó con un modelo o con alguien que lo precedió en esta ocupación? (¿Admiraba a alguien, tuvo un inspirador?)
¿Trabajó mientras estudiaba? ¿Qué hacía?
¿En su profesión u oficio (acomodar la palabra correcta), hay que hacer siempre lo mismo? ¿Qué, por ejemplo?
¿Cómo llegó al puesto o lugar que hoy ocupa?
¿Cuál fue su primera experiencia laboral?
¿Qué habilidades son necesarias para una profesión u oficio?(acomodar la palabra correcta)
¿Qué satisfacciones da su profesión u oficio?(acomodar la palabra correcta)


En el aula, veremos al regreso, se hará una representación de esta entrevista, donde todos los integrantes del grupo, deberán participar. Vayan armando la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario