lunes, 27 de abril de 2020

Teatro Actv. 3



TEATRO

SEXTO AÑO

➤Hola! Quiero felicitarlos por los trabajos que me enviaron a partir de la nota periodística sobre Julio Chávez. Es bueno aclarar respecto a esto que debemos tener muy claras las nociones de Realidad y Ficción. La vida no es un teatro porque se inscribe en el plano de lo real, mientras que el teatro convoca a la ficción. Si bien el teatro se inspira en la vida real, y los espectadores muchas veces ven reflejada su vida en él, no debemos perder de vista su carácter ficcional y poético. No es lo mismo una persona llorando en el teatro (que llora para COMUNICAR que el personaje sufre) que una persona llorando en la cocina de su casa porque sufre, por más escénico que esto parezca es la vida real y no debemos confundirla con una dramatización. Teatro y vida real se alimentan uno con otro pero son distintos.  

VAMOS CON LA NUEVA TAREA!

OBJETIVO: Diferenciar, en la práctica de composición, realidad de ficción, mediante la creación de un personaje.  

ENTREGA:  ➽ 6/7, por email a ➽ profebelenp@yahoo.com  

➤Vas a crear un personaje teatral que se diferencie de vos. Debe tener características (ficcionales) muy distintas a tus características (reales).

 1/ Copleta la siguiente ficha sobre tu personaje
(No te extiendas, deben ser respuestas claras y concisas)

⏩NOMBRE:
⏩EDAD:
⏩¿QUÉ LE GUSTA HACER?:

2/ Elabora un párrafo de no más de 4 líneas en donde habla tu personaje. 
Puede ser cualquier cosa que diga, en cualquier contexto (no profundizaremos), que nos aporte algo del perfil que estás diseñando. Los personajes también se definen por sus acciones (acciones buenas, malas, imperativas, dubitativas), al escribirnos un pequeño parlamento que dice tu personaje podrás transmitirnos un poco más cómo es.

➤Te daré ejemplos de parlamentos de varios personajes diferentes:

MIRTA- Voy a darle esta orden por última vez. No quiero que se repita este error. Estoy muy cansada de sus faltas de respeto y tomaré medidas. Usted se cree que puede venir a nuestra institución a hacer lo que quiera. Se equivoca. y se lo haré saber a través de la comisión directiva, que seguramente me apoyará en todo.

JOSÉ- Voy a acompañarla Silvia, me gustaría que sepa que estamos todos muy preocupados por usted. Jorge me llamó anoche porque usted no le atiende el teléfono. No quisiera meterme en su vida, pero le recomiendo que se comunique con su familia.  Ellos la quieren ver, y yo ya no se qué contestarles.

RAQUEL- Quiero decirte que gasté el dinero que habías guardado en la lata. No se para qué lo querías vos. Yo lo usé para pagar la deuda que tenía con Jacinta. Pero no puedo devolvértelo. Y no quiero devolvértelo. Te va a parecer injusto, pero a mí me parece aberrante que yo sola tenga que responder frente a Jacinta por una deuda que contrajimos los cinco.


 Como podés observar no sabemos en qué contexto cada personaje dice lo que dice, pero escuchar el modo de habla y alguna acción nos ayuda a contemplar el panorama del personaje. Animate y escribile a tu personaje un parlamento corto que nos permita imaginar qué hace.

3/ Busca un vestuario para tu personaje. Toma una fotografía  caracterizada como el personaje. Debes resolver este punto con los recursos que dispongas en tu casa. 

ESPERO ANSIOSA LOS TRABAJOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario