TEATRO
SEXTO
AÑO
➤Hola! Quiero
felicitarlos por los trabajos que me enviaron a partir de la nota periodística
sobre Julio Chávez. Es bueno aclarar respecto a esto que debemos tener muy
claras las nociones de Realidad y Ficción. La vida no es un teatro porque
se inscribe en el plano de lo real, mientras que el teatro convoca a la ficción.
Si bien el teatro se inspira en la vida real, y los espectadores muchas veces
ven reflejada su vida en él, no debemos perder de vista su carácter ficcional y
poético. No es lo mismo una persona llorando en el teatro (que llora para
COMUNICAR que el personaje sufre) que una persona llorando en la cocina de su
casa porque sufre, por más escénico que esto parezca es la vida real y no
debemos confundirla con una dramatización. Teatro y vida real se alimentan uno
con otro pero son distintos.
VAMOS CON LA NUEVA TAREA!
OBJETIVO: Diferenciar, en la práctica de composición, realidad de ficción, mediante la creación de un personaje.
ENTREGA: ➽ 6/7, por email a ➽ profebelenp@yahoo.com
➤Vas a crear un personaje teatral que se diferencie de vos. Debe tener características (ficcionales) muy distintas a tus características (reales).
ENTREGA: ➽ 6/7, por email a ➽ profebelenp@yahoo.com
➤Vas a crear un personaje teatral que se diferencie de vos. Debe tener características (ficcionales) muy distintas a tus características (reales).
(No te
extiendas, deben ser respuestas claras y concisas)
⏩NOMBRE:
⏩EDAD:
⏩¿QUÉ LE GUSTA HACER?:
2/ Elabora un párrafo de no más de 4 líneas en donde
habla tu personaje.
Puede ser cualquier cosa que diga, en cualquier contexto
(no profundizaremos), que nos aporte algo del perfil que estás diseñando. Los
personajes también se definen por sus acciones (acciones buenas, malas,
imperativas, dubitativas), al escribirnos un pequeño parlamento que dice tu
personaje podrás transmitirnos un poco más cómo es.
➤Te daré ejemplos de parlamentos de
varios personajes diferentes:
MIRTA- Voy a darle esta orden por última
vez. No quiero que se repita este error. Estoy muy cansada de sus faltas de
respeto y tomaré medidas. Usted se cree que puede venir a nuestra institución a
hacer lo que quiera. Se equivoca. y se lo haré saber a través de la comisión
directiva, que seguramente me apoyará en todo.
JOSÉ- Voy a acompañarla Silvia, me
gustaría que sepa que estamos todos muy preocupados por usted. Jorge me llamó
anoche porque usted no le atiende el teléfono. No quisiera meterme en su vida,
pero le recomiendo que se comunique con su familia. Ellos la quieren ver, y yo ya no se qué
contestarles.
RAQUEL- Quiero decirte que gasté el dinero
que habías guardado en la lata. No se para qué lo querías vos. Yo lo usé para
pagar la deuda que tenía con Jacinta. Pero no puedo devolvértelo. Y no quiero
devolvértelo. Te va a parecer injusto, pero a mí me parece aberrante que yo
sola tenga que responder frente a Jacinta por una deuda que contrajimos los
cinco.
➤ Como podés observar no sabemos en qué
contexto cada personaje dice lo que dice, pero escuchar el modo de habla y
alguna acción nos ayuda a contemplar el panorama del personaje. Animate y
escribile a tu personaje un parlamento corto que nos permita imaginar qué hace.
3/ Busca un vestuario para tu personaje. Toma una
fotografía caracterizada como el
personaje. Debes resolver este punto con los recursos que dispongas en tu
casa.
ESPERO ANSIOSA LOS TRABAJOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario