miércoles, 22 de abril de 2020

6to. AÑO -ORGANIZACIÓN DE EVENTOS-


Materia: Organización de Eventos
Curso: 6to. año
Docente: María Consuelo Sastre
Entrega: 5 de mayo inclusive
Objetivo del trabajo: Que incorporen el concepto de Turismo Religioso y todas sus acepciones. Que averigüen, indaguen e investiguen todos los eventos de Turismo Religioso que se realizan en la Provincia de Córdoba, Argentina. Elijan un evento y lo desarrollen por completo en la actividad N°4. Investigar si hay un evento similar de Turismo Religioso en alguna otra provincia de Argentina. 

ACTIVIDAD N°4

¿Qué es el turismo religioso?

El turismo religioso es uno de los nichos del mercado turístico en crecimiento. Los principales destinos de esta tipología turística son los lugares santos que representan lugares de devoción y de peregrinaje, así como sitios destacados por su peculiaridad histórico-cultural.

¿Qué es el turismo religioso según la OMT?

El turismo, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), corresponde a las actividades que realizan las personas durante sus viajes a lugares distintos de su entorno habitual por un periodo menor a un año, con fines de ocio, negocios u otros motivos.


¿Qué características tiene el turismo religioso?

Sus manifestaciones fundamentales son el peregrinaje, visita a santuarios, lugares sagrados, tumbas de santos o asistencia y participación en celebraciones religiosas. El turismo religioso es un tipo de turismo que fideliza. Por esta razón el trabajo se basa más que todo en recibir y acoger a los peregrinos.

¿Cómo surge el turismo religioso?

Origen. En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, deporte y religión. Finalmente, con la llegada de la revolución industrial el turismo religioso daría origen al turismo masivo tal cual se lo conoce en la actualidad.
El turismo religioso es antiguo en la práctica, pero muy nuevo en lo que a su formulación se refiere. Este se presenta como un concepto ambiguo que comparte las características de los dos elementos que lo integran, el componente turístico y el componente religioso, dando lugar a un fenómeno nuevo. La dificultad en la definición de este concepto se observa tanto en las instituciones religiosas como en las organizaciones turísticas. Ambas dan definiciones desde un enfoque determinado sin considerar el fenómeno en su totalidad y la complejidad que este trae aparejado.
El turismo religioso moviliza año a año millones de fieles hacia los principales centros de peregrinación del mundo. Actualmente esta cifra alcanza los 300 millones de personas, de las cuales alrededor del 90% son cristianos. Esta actividad genera 18.000 millones de dólares al año, siendo los principales centros de culto religioso cristiano: Roma, con el Vaticano (Italia); Lourdes y La Salette (Francia); Claromontana (Polonia); Fátima (Portugal); Guadalupe (México); y Medjugorje (Bosnia-Herzegovina) (OMT, 2007).
Los santuarios cristianos reflejan el legado espiritual y cultural de un pueblo dado.
Un papel importante lo desempeñan los santuarios marianos, centros de culto a la Virgen, los cuales representan alrededor del 80% de los lugares de peregrinación del cristianismo. En Argentina, el mapa mariano nacional presenta fuertes regionalismos: en el noroeste la Virgen del Valle de Catamarca y la Virgen del Milagro de Salta, en el litoral Nuestra Señora de Itatí, en Cuyo Nuestra Señora del Carmen, en la Patagonia
Nuestra Señora de Nahuel Huapi y en la zona pampeana la Virgen de San Nicolás y
Nuestra Señora de Luján, cuya influencia hegemónica se proyecta a nivel tanto regional como nacional (Flores, 2010).

CÓRDOBA-ARGENTINA
TURISMO RELIGIOSO
La provincia nos invita a conocer su tradición, historia, cultura y arte mediante las actividades del turismo religioso: visitar santuarios o lugares sagrados, catedrales, monasterios, conventos, museos de arte e iglesias, asistir a conciertos de música sacra, participar en celebraciones religiosas como procesiones, fiestas patronales y viajar a lugares de especial significación religiosa para el disfrute de sus valores naturales, son algunas de ellas.
La presencia de diversas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, mercedarios, jesuitas, betlehemitas), así como de un nutrido clero regular dependiente del obispado, ha dejado su impronta física en numerosos templos, conventos y capillas en la ciudad capital y en todo el territorio de la provincia.
Les dejo un texto que leí, y me pareció muy interesante esta en formato pdf y les dejo el link por si pueden leerlo. Su lectura no es obligatorio, es opcional. Se llama EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA RELIGIOSIDAD POPULAR”, la autora es la Lic. Hilda Puccio. http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal8/Geografiasocioeconomica/Geografiaturistica/27.pdf

ACTIVIDAD N°4:
1). Leer atentamente el texto.
2). Investigue todos los eventos de Turismo Religioso que se realizan en la Provincia de Córdoba, Argentina.
3). Elija un evento para realizar una investigación más profunda. Y responda las siguientes preguntas:  
a)      Mencione el nombre del evento, y si cambio su nombre a lo largo de los años y eventos. Mencione también el número de evento que se festejó en el año 2019.
b)      Fecha en la que se realiza el evento o festividad.
c)      Lugar de realización. Primero la Provincia, segundo la ciudad y tercero el espacio físico (ej. Una iglesia, un predio, un barrio, una plaza, una peregrinación de donde se parte y a donde se llega, etc.).
d)     Describa detalladamente las características del evento.
e)      Una opinión propia del evento o festividad que usted selecciono para realizar la actividad. Ejemplos de lo que puede colocar en esta respuesta; Si lo conocía, si no lo conocía al evento o festividad, que le llamo la atención del evento o festividad, que le gusto del evento o festividad, etc. 

4). Busque e investigue a partir del evento que selecciono de la Provincia de Córdoba, Argentina. Busque e investigue si se realiza en alguna otra provincia de Argentina un evento o celebración igual, similar o parecido a la que usted seleccionó y utilizó en el punto 3.  Y Conteste las mismas preguntas del punto 3. a, b, c, d y e. 


Les dejo el link donde se puede ver el video donde les explico la actividad.

https://drive.google.com/open?id=1n1hrx3LyifiOzR1Xk88NuI1e8fcwaWRx

No hay comentarios:

Publicar un comentario