6to.
AÑO – Actividad n.º 5: “HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”
Hola
chicas y chicos. Todavía lejos…
En
principio pensé continuar trabajando con átomos y compuestos
químicos, pero lo dejé de lado: es un tema simple que seguramente
entenderán rápidamente, pero necesito estar “de cuerpo presente”
para explicárselos. De otro modo, pueden llegar a hacerse lío
siendo una unidad sencilla.
Es
por eso que preferí tomar una unidad que siempre dejo para más
adelante y que básicamente es un tema de investigación,
aprendizaje y reflexión.
Como
expresa el título, hablaremos de alimentación, teniendo en
cuenta que no siempre que comemos algo ...nos estamos alimentando!!!
Si
bien sabemos que el agua es fundamental para nuestra vida, hay
sustancias que resultan imprescindibles para el crecimiento y
desarrollo armónico de un organismo saludable. Se conocen como
biomoléculas (moléculas básicas para la vida), y son:
-
Hidratos de carbono, o carbohidratos…
-
Proteínas...
-
Lípidos (o grasas) …
Existen también otras sustancias, como minerales(hierro, sodio,
potasio, calcio...) y vitaminas (A, complejo B, C, D….), muy
importantes para la salud, aunque no constituyen los pilares de una
alimentación nutritiva como los mencionados anteriormente.
¿Cuáles
son los objetivos de esta unidad?
La idea es que puedan conocer sobre los nutrientes básicos que
necesita un ser humano y que, con esos conocimientos analicen su
propia alimentación…
Lo importante del trabajo que realicen es el análisis que
ustedes hagan de su dieta, y NO los hábitos alimentarios. ¿qué
quiero decir con esto? NUNCA les voy a decir: mirá qué bien te
alimentás...o es un desastre lo que comés…. Yo no soy
nutricionista y, además, no es el objetivo de la tarea. Lo que sí
importa es que ustedes puedan encarar su alimentación con
responsabilidad y que puedan hacerlo también el día de mañana si
tienen a cargo otras personas (hijos, padres, familiares)… interesa
que sepan, por ejemplo, qué son las proteínas, qué cantidad
necesitan consumir por su edad...qué podrían comer si son
vegetarianos y no comen carne (que es la principal fuente de
proteínas)… o que supieran por qué se puede desmayar una persona
si son las 3 de la tarde y no ha comido nada.
¿se entiende??
¿Cómo
vamos a trabajar?
*En
primer lugar, cada uno
elaborará un listado con todos los elementos sólidos y líquidos
que constituyen su dieta
(cuando hablamos de “dieta” no nos referimos a regímenes para
aumentar o bajar de peso, sino a lo que ingerimos cotidianamente).
Fíjense, por ejemplo, en
todo lo que comieron y bebieron la semana pasada, incluidos el sábado
y el domingo. Es para que ustedes tengan una idea de los alimentos
que forman parte de su dieta. Por eso,deben
anotar todo
lo que comen y beben, (ej: leche, chocolates, pan, facturas, carne de
vaca…….se entiende???, cuando digo todo...es todo).
Es la primera tarea. (yo
necesito saberla para valorar su análisis y a uds. les conviene para
ir mirándola a medida que avanzan en su estudio).
Escriban sinceramente, que no los voy a criticar….(anoten el fernet
con coca también). Ese listado es importante porque les servirá de
referencia para el análisis.
*En
el primer paso, se dedicarán a investigar sobre Hidratos de
Carbono y les adelanto que pueden ser de dos tipos: glúcidos
(azúcares) o harinas.
¿Qué
necesitan saber y tener a mano? Una breve síntesis sobre:
-
Cuál es su función en el organismo…
-
En qué alimentos se encuentran…
-
Qué cantidad diaria deben consumir los jóvenes de su edad…
-
Qué efectos causa ingerirlos en exceso…
-
Qué efectos causa una pobre ingesta de ellos…
ADVIERTO...no
se trata de copiar y pegar información y de mandar páginas llenas…
Se trata de que obtengan datos útiles que les permitan volver a su
dieta y analizar si lo que consumen de H de C es apropiado, y si
deberían aumentar, incorporar, disminuir o suprimir algunos
alimentos que, a largo plazo, podrían ser perjudiciales para su
salud.
Lo
importante es anotar lo fundamental que pueda servirles para el
análisis que ustedes hagan, y no un volumen de información que
resulte inútil.
Entonces…
para esta tarea ustedes deben:
1-escribir
su dieta, anotando todos los elementos que la integran
2-Anotar
los datos fundamentales sobre H de Carbono, que les permitan conocer
sobre ellos y valorar si su consumo personal es el adecuado o no
Tomen
esta semana y parte de la que viene. Creo que a partir del miércoles
6 de mayo ya podrían mandar sus resultados...yo los espero si
necesitan algo más de tiempo. Ojo...hay señoritas y señores que no
están mandando sus actividades....
Recuerden
que controlo todos los días el correo, así que consulten cualquier
duda que se les presente.
Y si
salen a caminar, guarden la distancia prudente con otras personas (2
metros), pero no los miren como a enemigos, portadores de la peste,
sino como cómplices que están trabajando como ustedes para hacer
las cosas bien...así que sonríanles...hay mucha gente que está
sola y una sonrisa siempre es refrescante para el alma. Cuídense…
Les
recuerdo mi dirección: AJURI6TO@GMAIL.COM
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