lunes, 27 de abril de 2020

Química 6° Año. Prof. Ana Juri


6to. AÑO – Actividad n.º 5: “HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

Hola chicas y chicos. Todavía lejos…
En principio pensé continuar trabajando con átomos y compuestos químicos, pero lo dejé de lado: es un tema simple que seguramente entenderán rápidamente, pero necesito estar “de cuerpo presente” para explicárselos. De otro modo, pueden llegar a hacerse lío siendo una unidad sencilla.

Es por eso que preferí tomar una unidad que siempre dejo para más adelante y que básicamente es un tema de investigación, aprendizaje y reflexión.

Como expresa el título, hablaremos de alimentación, teniendo en cuenta que no siempre que comemos algo ...nos estamos alimentando!!!

Si bien sabemos que el agua es fundamental para nuestra vida, hay sustancias que resultan imprescindibles para el crecimiento y desarrollo armónico de un organismo saludable. Se conocen como biomoléculas (moléculas básicas para la vida), y son:

  • Hidratos de carbono, o carbohidratos…
  • Proteínas...
  • Lípidos (o grasas) …

Existen también otras sustancias, como minerales(hierro, sodio, potasio, calcio...) y vitaminas (A, complejo B, C, D….), muy importantes para la salud, aunque no constituyen los pilares de una alimentación nutritiva como los mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los objetivos de esta unidad?

La idea es que puedan conocer sobre los nutrientes básicos que necesita un ser humano y que, con esos conocimientos analicen su propia alimentación…

Lo importante del trabajo que realicen es el análisis que ustedes hagan de su dieta, y NO los hábitos alimentarios. ¿qué quiero decir con esto? NUNCA les voy a decir: mirá qué bien te alimentás...o es un desastre lo que comés…. Yo no soy nutricionista y, además, no es el objetivo de la tarea. Lo que sí importa es que ustedes puedan encarar su alimentación con responsabilidad y que puedan hacerlo también el día de mañana si tienen a cargo otras personas (hijos, padres, familiares)… interesa que sepan, por ejemplo, qué son las proteínas, qué cantidad necesitan consumir por su edad...qué podrían comer si son vegetarianos y no comen carne (que es la principal fuente de proteínas)… o que supieran por qué se puede desmayar una persona si son las 3 de la tarde y no ha comido nada.
¿se entiende??

¿Cómo vamos a trabajar?

*En primer lugar, cada uno elaborará un listado con todos los elementos sólidos y líquidos que constituyen su dieta (cuando hablamos de “dieta” no nos referimos a regímenes para aumentar o bajar de peso, sino a lo que ingerimos cotidianamente). Fíjense, por ejemplo, en todo lo que comieron y bebieron la semana pasada, incluidos el sábado y el domingo. Es para que ustedes tengan una idea de los alimentos que forman parte de su dieta. Por eso,deben anotar todo lo que comen y beben, (ej: leche, chocolates, pan, facturas, carne de vaca…….se entiende???, cuando digo todo...es todo). Es la primera tarea. (yo necesito saberla para valorar su análisis y a uds. les conviene para ir mirándola a medida que avanzan en su estudio).

Escriban sinceramente, que no los voy a criticar….(anoten el fernet con coca también). Ese listado es importante porque les servirá de referencia para el análisis.

*En el primer paso, se dedicarán a investigar sobre Hidratos de Carbono y les adelanto que pueden ser de dos tipos: glúcidos (azúcares) o harinas.

¿Qué necesitan saber y tener a mano? Una breve síntesis sobre:

  • Cuál es su función en el organismo…
  • En qué alimentos se encuentran…
  • Qué cantidad diaria deben consumir los jóvenes de su edad…
  • Qué efectos causa ingerirlos en exceso…
  • Qué efectos causa una pobre ingesta de ellos…

ADVIERTO...no se trata de copiar y pegar información y de mandar páginas llenas… Se trata de que obtengan datos útiles que les permitan volver a su dieta y analizar si lo que consumen de H de C es apropiado, y si deberían aumentar, incorporar, disminuir o suprimir algunos alimentos que, a largo plazo, podrían ser perjudiciales para su salud.
Lo importante es anotar lo fundamental que pueda servirles para el análisis que ustedes hagan, y no un volumen de información que resulte inútil.

Entonces… para esta tarea ustedes deben:
1-escribir su dieta, anotando todos los elementos que la integran
2-Anotar los datos fundamentales sobre H de Carbono, que les permitan conocer sobre ellos y valorar si su consumo personal es el adecuado o no

Tomen esta semana y parte de la que viene. Creo que a partir del miércoles 6 de mayo ya podrían mandar sus resultados...yo los espero si necesitan algo más de tiempo. Ojo...hay señoritas y señores que no están mandando sus actividades....
Recuerden que controlo todos los días el correo, así que consulten cualquier duda que se les presente.

Y si salen a caminar, guarden la distancia prudente con otras personas (2 metros), pero no los miren como a enemigos, portadores de la peste, sino como cómplices que están trabajando como ustedes para hacer las cosas bien...así que sonríanles...hay mucha gente que está sola y una sonrisa siempre es refrescante para el alma. Cuídense…

Les recuerdo mi dirección: AJURI6TO@GMAIL.COM


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