¡Hola! ¡Espero que se sigan encontrando bien! A
continuación presento las actividades con las que vamos a seguir trabajando.
Hay explicaciones, ejemplos, videos y actividades. Si no entienden no duden en
consultarme vía mail a la dirección en la que nos hemos estado comunicando con
un asunto que diga: CONSULTA + materia + curso (por ejemplo: CONSULTA Física 5°)
para que pueda diferenciarlos de los mails de actividades y responder a la
brevedad.
Recuerden que esta tarea será evaluada siguiendo el
modelo de evaluación propuesto desde Ministerio de Educación, explicado por el
equipo directivo en una entrada del blog anterior (si no la viste todavía, te
invito a que la leas).
Fecha de presentación: 24/04/2020
Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com
Recordar resolver en la carpeta y sacarle fotos para
pegarlas en un ÚNICO ARCHIVO de word o pdf que deberán ADJUNTAR en el correo. Importante, no olvidar en el asunto
poner: NOMBRE+APELLIDO+CURSO+MATERIA. Por ejemplo: Melisa Marina 5° Física.
Los objetivos que pretendemos
alcanzar con estas actividades son:
*Interpretar y explicar procesos y fenómenos de la vida
diaria.
*Elaborar conclusiones.
*Identificar las variables que influyen en la presión y las
fórmulas para calcularla.
*Analizar las diferencias entre la
presión ejercida por los sólidos y por los gases (presión atmosférica).
Vamos a empezar a estudiar ahora
algunas fuerzas particulares:
1) Realizar 3 experiencias
(IMPORTANTE: ¡no debes salir a comprar ningún material! Todos son materiales
que tienes en tu casa o que pueden ser reemplazados por otros que si tengas
logrando el mismo efecto. Te doy algunas sugerencias pero si no tienes alguno
de ellos y no sabes con qué reemplazarlo me consultas y de doy alguna idea):
Experiencia 1: ¿Cuándo se deforma más?
Materiales necesarios: un trozo de
gomaespuma de unos 50 cm de lado y 10 cm de espesor (puedes usar una almohada),
un ladrillo común (puedes usar una caja con algo de peso adentro, o un libro) y
un trozo de cartón duro.
a) Apoya el ladrillo por su cara de
mayor superficie, sobre la gomaespuma.
b) Luego, apóyalo por su cara de menor
superficie. ¿En qué caso la gomaespuma se deforma más?
c) Vuelve a apoyar el ladrillo por la
menor de sus caras sobre la gomaespuma. Observa la deformación.
d) Intercala entre el ladrillo y la
gomaespuma el cartón rígido. En este caso, ¿aumenta o disminuye la deformación
de la gomaespuma?
e) Escribe conclusiones y adjunta fotografías
de la experiencia.
Experiencia 2: ¿Por qué no se cae el
agua?
Materiales necesarios: un sorbete (o
una bombilla) y un vaso con agua.
a) Sostiene el sorbete de un extremo,
con una mano.
b) Sumerge el sorbete por el otro
extremo en el vaso con agua, unos cuantos centímetros.
c) Tapa con un dedo el extremo
superior del sorbete y levántala hasta que salga del agua, ¿qué sucede con el
agua?
d) Si retiras tu dedo del extremo del
sorbete, ¿qué sucede ahora con el agua que había quedado en ella?
e) ¿Por qué crees que esto sucede?
Escribe conclusiones y adjunta fotografías de la experiencia.
Experiencia 3: ¿Flota o se hunde?
Materiales necesarios: una tapa de
plástico duro como la de ciertos potes de quesos crema o dulce de leche; un
vaso (o un frasco) de vidrio, cuya boca sea más chica que la tapa de plástico y
un balde o pileta con bastante agua.
a) Comprueba que si sumergís la tapa
totalmente en agua, se va al fondo.
b) Sostiene, con una mano, el vaso
boca abajo y con la otra apoya la tapa plástica en su boca.
c) Sumerge el conjunto en agua. La
tapa no debe permitir que entre agua en el vaso.
d) Suavemente suelta la tapa. Observa
y describe qué sucede con ella.
2) Mirar los siguientes videos:
3) Leer el siguiente texto:
La fuerza que soporta la gomaespuma de
la Experiencia 1 es igual al peso del ladrillo, cualquiera sea la cara por la
que se lo apoye.
Sin embargo, pudiste observar que la
gomaespuma se deforma más cuando el ladrillo se apoya por su cara menor. Esto
significa que la deformación depende, además de la fuerza ejercida por el
ladrillo, del tamaño de la superficie donde esa fuerza esté aplicada.
Resulta útil introducir el concepto de
presión (p), como el cociente entre la intensidad de la fuerza (F), ejercida
perpendicularmente a la superficie, y el tamaño de la superficie (S) sobre la
que se aplica la fuerza.
En las situaciones a y b
de la Experiencia 1, la fuerza es la misma,
pero cuando la superficie de aplicación de la fuerza es más chica, la presión
resulta mayor y hay más deformación.
Al intercalar el cartón,
puedes observar que la deformación es menor. Esto ocurre porque el cartón
aumenta la superficie de aplicación de la fuerza, por lo cual la presión
disminuye.
Esta experiencia también
explica por qué se usan raquetas o esquíes para andar sobre la nieve.
Si la fuerza se mide en
Newton (N) y el área de la superficie en metros
cuadrados (m:), la presión queda medida en
N/m:, unidad que recibe el nombre de Pascal (Pa).
En símbolos, 1
Pa = 1 N/m.
Los sólidos, los líquidos y los gases
pueden ejercer presión sobre otros cuerpos.
El resultado de la Experiencia 2.c. se produce debido a la presión que el aire ejerce
sobre el agua, en el extremo interior de la pajita, provocando una fuerza hacia
arriba.
Al quitar el dedo, el aire
ejerce presión sobre el agua también en el extremo superior y el líquido cae.
En la Experiencia 3, la tapa no se va al fondo, debido a que el agua ejerce
presión sobre ella produciendo una fuerza hacia arriba que la sostiene. (El
aire dentro del vaso también ejerce presión sobre la tapa provocando una fuerza
hacia abajo, pero que resulta menor a la que ejerce el agua.)
La presión que ejerce el
aire que compone la atmósfera se denomina
presión atmosférica. Se la suele medir en hectopascales,
que es un múltiplo del Pascal. Un hectopascal
equivale a 100 paséales. La presión atmosférica a
nivel del mar es, aproximadamente, de 1.000
hectopascales.
4) Ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=d7xvPQMrMdo
5) Responder las
siguientes preguntas:
a)
¿De qué factores depende la
presión ejercida por los cuerpos sólidos? Ejemplifica.
b)
Define el concepto de Presión.
c)
Escribe la fórmula que permite
calcular la presión y la unidad en que se mide.
d)
¿Explica por qué se usan esquíes
para andar sobre la nieve?
e)
¿Es peor ser pisado por una
persona que usa zapatillas o una que lleva puestos zapatos con taco aguja? ¿Por
qué?
f)
¿Sólo los sólidos pueden ejercer
presión sobre otros cuerpos? Ejemplifica.
g)
¿Qué es la presión atmosférica y
en qué unidades se mide? ¿Cuál es su valor normal?
h)
¿Cómo influye la altura sobre el
nivel del mar en el valor de la presión atmosférica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario