jueves, 16 de abril de 2020

FÍSICA 5°. Prof. Melisa Marina


¡Hola! ¡Espero que se sigan encontrando bien! A continuación presento las actividades con las que vamos a seguir trabajando. Hay explicaciones, ejemplos, videos y actividades. Si no entienden no duden en consultarme vía mail a la dirección en la que nos hemos estado comunicando con un asunto que diga: CONSULTA + materia + curso (por ejemplo: CONSULTA Física 5°) para que pueda diferenciarlos de los mails de actividades y responder a la brevedad.
Recuerden que esta tarea será evaluada siguiendo el modelo de evaluación propuesto desde Ministerio de Educación, explicado por el equipo directivo en una entrada del blog anterior (si no la viste todavía, te invito a que la leas).

Fecha de presentación: 24/04/2020


Enviar por mail a: melisamarina.mm@gmail.com


Recordar resolver en la carpeta y sacarle fotos para pegarlas en un ÚNICO ARCHIVO de word o pdf que deberán ADJUNTAR en el correo. Importante, no olvidar en el asunto poner: NOMBRE+APELLIDO+CURSO+MATERIA. Por ejemplo: Melisa Marina 5° Física.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con estas actividades son:
*Interpretar y explicar procesos y fenómenos de la vida diaria.
*Elaborar conclusiones.
*Identificar las variables que influyen en la presión y las fórmulas para calcularla.
*Analizar las diferencias entre la presión ejercida por los sólidos y por los gases (presión atmosférica).

Vamos a empezar a estudiar ahora algunas fuerzas particulares:
1) Realizar 3 experiencias (IMPORTANTE: ¡no debes salir a comprar ningún material! Todos son materiales que tienes en tu casa o que pueden ser reemplazados por otros que si tengas logrando el mismo efecto. Te doy algunas sugerencias pero si no tienes alguno de ellos y no sabes con qué reemplazarlo me consultas y de doy alguna idea):

Experiencia 1: ¿Cuándo se deforma más?
Materiales necesarios: un trozo de gomaespuma de unos 50 cm de lado y 10 cm de espesor (puedes usar una almohada), un ladrillo común (puedes usar una caja con algo de peso adentro, o un libro) y un trozo de cartón duro.
a) Apoya el ladrillo por su cara de mayor superficie, sobre la gomaespuma.
b) Luego, apóyalo por su cara de menor superficie. ¿En qué caso la gomaespuma se deforma más?
c) Vuelve a apoyar el ladrillo por la menor de sus caras sobre la gomaespuma. Observa la deformación.
d) Intercala entre el ladrillo y la gomaespuma el cartón rígido. En este caso, ¿aumenta o disminuye la deformación de la gomaespuma?
e) Escribe conclusiones y adjunta fotografías de la experiencia.

Experiencia 2: ¿Por qué no se cae el agua?
Materiales necesarios: un sorbete (o una bombilla) y un vaso con agua.
a) Sostiene el sorbete de un extremo, con una mano.
b) Sumerge el sorbete por el otro extremo en el vaso con agua, unos cuantos centímetros.
c) Tapa con un dedo el extremo superior del sorbete y levántala hasta que salga del agua, ¿qué sucede con el agua?
d) Si retiras tu dedo del extremo del sorbete, ¿qué sucede ahora con el agua que había quedado en ella?
e) ¿Por qué crees que esto sucede? Escribe conclusiones y adjunta fotografías de la experiencia.

Experiencia 3: ¿Flota o se hunde?
Materiales necesarios: una tapa de plástico duro como la de ciertos potes de quesos crema o dulce de leche; un vaso (o un frasco) de vidrio, cuya boca sea más chica que la tapa de plástico y un balde o pileta con bastante agua.
a) Comprueba que si sumergís la tapa totalmente en agua, se va al fondo.
b) Sostiene, con una mano, el vaso boca abajo y con la otra apoya la tapa plástica en su boca.
c) Sumerge el conjunto en agua. La tapa no debe permitir que entre agua en el vaso.
d) Suavemente suelta la tapa. Observa y describe qué sucede con ella.

2) Mirar los siguientes videos:

3) Leer el siguiente texto:
La fuerza que soporta la gomaespuma de la Experiencia 1 es igual al peso del ladrillo, cualquiera sea la cara por la que se lo apoye.
Sin embargo, pudiste observar que la gomaespuma se deforma más cuando el ladrillo se apoya por su cara menor. Esto significa que la deformación depende, además de la fuerza ejercida por el ladrillo, del tamaño de la superficie donde esa fuerza esté aplicada.
Resulta útil introducir el concepto de presión (p), como el cociente entre la intensidad de la fuerza (F), ejercida perpendicularmente a la superficie, y el tamaño de la superficie (S) sobre la que se aplica la fuerza.



En las situaciones a y b de la Experiencia 1, la fuerza es la misma, pero cuando la superficie de aplicación de la fuerza es más chica, la presión resulta mayor y hay más deformación.
Al intercalar el cartón, puedes observar que la deformación es menor. Esto ocurre porque el cartón aumenta la superficie de aplicación de la fuerza, por lo cual la presión disminuye.
Esta experiencia también explica por qué se usan raquetas o esquíes para andar sobre la nieve.
Si la fuerza se mide en Newton (N) y el área de la superficie en metros cuadrados (m:), la presión queda medida en N/m:, unidad que recibe el nombre de Pascal (Pa).
En símbolos, 1 Pa = 1 N/m.


Los sólidos, los líquidos y los gases pueden ejercer presión sobre otros cuerpos.
El resultado de la Experiencia 2.c. se produce debido a la presión que el aire ejerce sobre el agua, en el extremo interior de la pajita, provocando una fuerza hacia arriba.
Al quitar el dedo, el aire ejerce presión sobre el agua también en el extremo superior y el líquido cae.
En la Experiencia 3, la tapa no se va al fondo, debido a que el agua ejerce presión sobre ella produciendo una fuerza hacia arriba que la sostiene. (El aire dentro del vaso también ejerce presión sobre la tapa provocando una fuerza hacia abajo, pero que resulta menor a la que ejerce el agua.)

La presión que ejerce el aire que compone la atmósfera se denomina presión atmosférica. Se la suele medir en hectopascales, que es un múltiplo del Pascal. Un hectopascal equivale a 100 paséales. La presión atmosférica a nivel del mar es, aproximadamente, de 1.000 hectopascales.


5) Responder las siguientes preguntas:

a)      ¿De qué factores depende la presión ejercida por los cuerpos sólidos? Ejemplifica.
b)      Define el concepto de Presión.
c)       Escribe la fórmula que permite calcular la presión y la unidad en que se mide.
d)      ¿Explica por qué se usan esquíes para andar sobre la nieve?
e)      ¿Es peor ser pisado por una persona que usa zapatillas o una que lleva puestos zapatos con taco aguja? ¿Por qué?
f)       ¿Sólo los sólidos pueden ejercer presión sobre otros cuerpos? Ejemplifica.
g)      ¿Qué es la presión atmosférica y en qué unidades se mide? ¿Cuál es su valor normal?
h)      ¿Cómo influye la altura sobre el nivel del mar en el valor de la presión atmosférica?

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