domingo, 12 de abril de 2020

FVyT 6to año Tercer período


6to año
Queridos jóvenes: animados por la esperanza de Jesús resucitado, los convoco una vez más al encuentro con el conocimiento.
Es más lindo estar frente a frente. Y sí que lo deben estar pensando aunque taantas veces hayan deseado que falte a clase!!
Ahora nos toca encontrarnos a través de la pantalla. Ya tendremos momentos de abrazos, y de festejar la Promo 20…
Los aliento a seguir trabajando. Entre todos saldremos adelante!!
Nuevamente organizo la tarea por 02 semanas, y veremos lo que nuestras autoridades disponen (ir al colegio, o seguir en modo virtual).
Hasta pronto, cariños, prof Cecilia

Las presentaciones pueden ser fotos de lo trabajado en la carpeta, o trabajos realizados (tipeados) desde distintos dispositivos portátiles. Cualquiera sea la modalidad, deberá estar en la carpeta al retomar las clases en el colegio.
Enviar cada trabajo en fecha señalada, y en Asunto: nombre del alumno, materia y curso a:
cecidelpino3@gmail.com
Si hay dudas, favor, en Asunto escribir (nombre del alumno) y la palabra Consulta. de esta manera, podré darle prioridad a la inquietud, sobre el resto de correos por abrir.

JUE 16 ABR. Presentar antes de LUN 20 ABR. Tarea Planilla nº 3 Parte II
SISTEMA ECONOMICO
Los conceptos que hemos estudiado la clase anterior, nos adentraba en la Producción. Trataremos en este Eje de estudio, aprender cómo iniciar nuestro propio microemprendimiento.
Un sistema económico es una estructura o forma de organizar la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y prestación de servicios, gestionando y administrando los recursos de los que se dispone.
Para ello abra el siguiente manual, que nos explica de manera clara lo que el docente pudiera decirles en el aula.

A partir de la lectura de la pág. 14 (y siguientes) del manual, complete:
La economía es: _______________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Los involucrados en la economía son: ______________________________________________
La economía, al ser social está orientada ___________________________________________
_________________________________________ y _________________________________ __________________________________________sin comprometer las generaciones futuras.

Repasamos ahora lo visto en años anteriores, en los Sectores de la Economía y Patrimonio To.
Explique a qué se refiere cada sector, y haga un dibujo o recorte y pegue una imagen luego de cada uno.

Primario                       Secundario                           Terciario o de Ss

Tipos de economías:
Economía de mercado es un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se resuelven a través del mercado.
En una economía de mercado, la interacción de la oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios transados. Asimismo, el mercado se encarga de la distribución de la renta a través de la posesión de los factores productivos (capital, trabajo, etc.)
El Estado por su parte, tiene el rol de proveer de un marco jurídico que permita la libre competencia e iniciativa de las empresas. Esto incluye la protección de los derechos de propiedad, la intermediación de conflictos (Tribunales) y la actuación subsidiaria en aquellos casos en los cuales la competencia no sea factible o esté limitada.
Basar un sistema en la economía de mercado da importancia a los equilibrios originados entre oferentes y demandantes, que determinarán sus asignaciones de bienes y servicios a producir y consumir, con un alto grado de independencia de poderes o instituciones.
Dentro de este concepto, vamos a reconocer a
Mercado: ____________________________________________________________________
Oferta: ______________________________________________________________________
Demanda: ___________________________________________________________________

LUN 20 ABR. Presentar antes de JUE 23 ABR. Tarea Planilla nº 4 Parte I
SISTEMA ECONOMICO- Mercado To.
A los conceptos que hemos estudiado la clase anterior, podemos también encontrarlos en ámbito del Turismo-visto en años anteriores. Ahora tenemos:
Mercado turístico es la confluencia de la oferta de los productos y servicios turísticos y la demanda que está interesada y motivada en adquirirlos o disfrutarlos. Incluye, los medios, actividades y flujos de interactuación, diseñados para facilitar el intercambio de las propuestas de los oferentes y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
(Para los próximos conceptos, si no los tiene en la memoria, puede consultar su carpeta o en Google, la explicación del arquitecto Roberto BOULLON)

Oferta turística: _______________________________________________________________
Demanda Turística: ____________________________________________________________

Otro tipo de economía es:
Economía social: _____________________________________________________________

La diferencia con las otros tipos de economías es que los valores de los actores sociales están relacionados con la democracia, __________________________________________ y _______

Dentro de esta última economía, encontramos________________________________________
_______________________________________________y los microemprendimientos.

Rearfime:
El sistema económico es ________________________________________________________

El sistema turístico es___________________________________________________________
____________________________________________________________________________

En estos dos últimos conceptos encontramos la expresión sistema. Busque y exprese en este gráfico:





Entendemos, entonces, que si un engranaje en una máquina no funciona, los otros elementos de ese sistema, aún buenos, no pueden funcionar de la mejor manera.
En el cuerpo humano, es un complejo sistema compuesto por varios subsistemas a la vez: el digestivo, el circulatorio, el respiratorio…

¿Cree que su curso -6to año- es un sistema? Justifique


JUE 23 ABR                                        Revisión
Hoy damos tiempo a organizar las ideas, la carpeta, las dudas…
NO se trabaja para responder al docente. Se estudia de manera individual o compartiendo con compañeros: completar las activs que no se han hecho, revisar las Planillas. Si hay dudas, háganlas saber. (No olviden escribir en Asunto nombre y Consulta)

Los títulos, las consignas, el soporte teórico escrito por el docente, deben estar en la carpeta. No es necesario escribir los links, pero sí el título que aparece en esa página, de manera que puedan buscarlos fácilmente si necesitaren en ocasiones posteriores.
Tareas de Planilla: (escribimos cada Tarea con los títulos de las Partes I y II)
Tarea 1: Emprendedor collage- Juego FODA (se completa en clase con tablero)
Tarea 2: Emprender + 40- Emprendedorismo y Producción
Tarea 3: Producción: Términos- Sist económico
Tarea 4: Sist económico- Mercado To – Economía y Ciencias (próxima clase)

LUN 27 ABR. Presentar antes de JUE 23 ABR. Tarea Planilla nº 4 Parte II
ECONOMIA y otras CIENCIAS
Abra la pág 14 del siguiente pdf (y siguientes)
https://educacionadultos.com.ar/wp-content/archivos/2018/09/Manual-Gesti%C3%B3n-de-Microemprendimientos-Terminalidad-FP.pdf

A partir del Título 3. La relación de la Economía con otras ciencias, haga un resumen de las relaciones con Historia, Geografía, Psicología, Ciencia Política, Política y Matemática.


Relación con el Turismo:
El Turismo en una economía es uno de los sectores que merece un análisis cuidadoso, ya que se ha convertido en la actividad que favorece las exportaciones mundiales, y generado mayor
ingreso y fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas, en pequeñas y medianas empresas familiares (PyMES), con lo cual a través de ellas este sector fortalece sus ingresos y la distribución de la riqueza, aspectos fundamentales para el crecimiento económico de las naciones. Es para muchos países en desarrollo, una estrategia para competir y desarrollar el sector servicios, el cual es altamente dinámico en la actualidad alrededor de la orbe; por otra parte, ha permitido generar un impacto multiplicador para que los países mejoren su infraestructura física y de comunicaciones, aspectos que son fundamentales para lograr una mejor posición competitividad en los mercados internacionales; además, la expansión de este sector ha generado mayores ingresos al gobierno a través de la recaudación de impuestos a esta actividad.
Ahora elija 03 ciencias y Turismo, y recorte y pegue (o escriba con distintos colores y letras) titulares de diarios/revistas que se refieran a estos aspectos (en total, 04). Escriba fecha, fuente, y ciencias que se relacionan en el texto
Por ejemplo: Relación Economía- Psicología     **no copiar***

Jueves 04.04.2019 - Última actualización - 11:47
Relevamiento de Unicef Argentina
Miedo e incertidumbre: cómo afecta la economía a la niñez y adolescencia
Un estudio cualitativo realizado en octubre de 2018 en distintos puntos del país revela un agravamiento de la situación para los sectores más vulnerables y un claro impacto negativo de esta coyuntura sobre los chicos y las chicas.
Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/193791-miedo-e-incertidumbre-como-afecta-la-economia-a-la-ninez-y-adolescencia-relevamiento-de-unicef-argentina-politica.html]

Chicos: es mi intención trabajar con distintas fuentes virtuales sobre Emprendedorismo, ya que la mayoría NO tiene las fotocopias, y porque considero que podrían compartir los Manuales y Consejos que los expertos nos dan con sus familiares y conocidos, ya que muchos tienen algún negocio, o están pensando en empezar algo.

1 comentario:

  1. Se supone que tenemos que entregar el trabajo de la clase del día 27/ 04, el 23???

    ResponderEliminar