6to
año
Queridos jóvenes: animados por la esperanza de Jesús resucitado, los convoco una vez más al encuentro con el
conocimiento.
Es más lindo estar frente a frente. Y sí que lo
deben estar pensando aunque taantas veces hayan deseado que falte a clase!!
Ahora nos toca encontrarnos a través de la
pantalla. Ya tendremos momentos de abrazos, y de festejar la Promo 20…
Los aliento a seguir trabajando. Entre todos
saldremos adelante!!
Nuevamente organizo la tarea por 02 semanas, y
veremos lo que nuestras autoridades disponen (ir al colegio, o seguir en modo
virtual).
Hasta pronto,
cariños, prof Cecilia
Las presentaciones pueden ser
fotos de lo trabajado en la carpeta, o trabajos realizados (tipeados) desde
distintos dispositivos portátiles. Cualquiera sea la modalidad, deberá estar en
la carpeta al retomar las clases en el colegio.
Enviar cada trabajo en fecha
señalada, y en Asunto: nombre del alumno, materia y curso a:
cecidelpino3@gmail.com
Si hay dudas, favor, en Asunto
escribir (nombre del alumno) y la palabra Consulta.
de esta manera, podré darle prioridad a la inquietud, sobre el resto de correos
por abrir.
JUE
16 ABR. Presentar antes de LUN 20 ABR. Tarea Planilla nº 3 Parte
II
SISTEMA ECONOMICO
Los
conceptos que hemos estudiado la clase anterior, nos adentraba en la Producción.
Trataremos en este Eje de estudio, aprender cómo iniciar nuestro propio
microemprendimiento.
Un sistema económico es una estructura o forma de organizar la
actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y prestación de
servicios, gestionando y administrando los recursos de los que se dispone.
Para ello abra el
siguiente manual, que nos explica de manera clara lo que el docente pudiera
decirles en el aula.
A partir de la lectura de la pág.
14 (y siguientes) del manual, complete:
La economía es:
_______________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Los involucrados en la
economía son: ______________________________________________
La economía, al ser social está orientada
___________________________________________
_________________________________________
y _________________________________
__________________________________________sin comprometer las generaciones
futuras.
Repasamos ahora lo visto en
años anteriores, en los Sectores de la Economía y Patrimonio To.
Explique
a qué se refiere cada sector, y haga un dibujo o recorte y pegue una imagen
luego de cada uno.
Primario Secundario Terciario o de Ss
Tipos de economías:
Economía de mercado es un sistema económico en donde
las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se resuelven a
través del mercado.
En una economía de mercado, la interacción de
la oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de
equilibrio de los bienes y servicios transados. Asimismo, el mercado se encarga
de la distribución de la renta a través de la posesión de los factores
productivos (capital, trabajo, etc.)
El Estado por su parte, tiene el rol de proveer
de un marco jurídico que permita la libre competencia e iniciativa de
las empresas. Esto incluye la protección de los derechos de propiedad, la
intermediación de conflictos (Tribunales) y la actuación subsidiaria en
aquellos casos en los cuales la competencia no sea factible o esté limitada.
Basar un sistema en la economía de mercado da
importancia a los equilibrios originados entre oferentes y demandantes, que
determinarán sus asignaciones de bienes y servicios a producir y consumir, con
un alto grado de independencia de poderes o instituciones.
Dentro
de este concepto, vamos a reconocer a
Mercado:
____________________________________________________________________
Oferta:
______________________________________________________________________
Demanda: ___________________________________________________________________
LUN
20 ABR. Presentar antes de JUE 23 ABR. Tarea Planilla nº 4 Parte I
SISTEMA ECONOMICO- Mercado To.
A los conceptos que hemos
estudiado la clase anterior, podemos también encontrarlos en ámbito del Turismo-visto
en años anteriores. Ahora tenemos:
Mercado turístico es la confluencia de
la oferta de los productos y servicios turísticos y la demanda que está
interesada y motivada en adquirirlos o disfrutarlos. Incluye, los medios,
actividades y flujos de interactuación, diseñados para facilitar el intercambio
de las propuestas de los oferentes y la satisfacción de las necesidades de los
consumidores.
(Para los próximos conceptos, si
no los tiene en la memoria, puede consultar su carpeta o en Google, la
explicación del arquitecto Roberto BOULLON)
Oferta turística:
_______________________________________________________________
Demanda Turística:
____________________________________________________________
Otro tipo de economía es:
Economía
social: _____________________________________________________________
La diferencia con las otros
tipos de economías es que los valores de los actores sociales están
relacionados con la democracia, __________________________________________ y _______
Dentro de esta última
economía, encontramos________________________________________
_______________________________________________y
los microemprendimientos.
Rearfime:
El sistema económico es ________________________________________________________
El sistema turístico
es___________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Entendemos, entonces, que si
un engranaje en una máquina no funciona, los otros elementos de ese sistema,
aún buenos, no pueden funcionar de la mejor manera.
En el cuerpo humano, es un
complejo sistema compuesto por varios subsistemas a la vez: el digestivo, el
circulatorio, el respiratorio…
¿Cree que su curso -6to año- es
un sistema? Justifique
JUE
23 ABR Revisión
Hoy damos tiempo a organizar
las ideas, la carpeta, las dudas…
NO se trabaja para responder
al docente. Se estudia de manera individual o compartiendo con compañeros: completar
las activs que no se han hecho, revisar las Planillas. Si hay dudas, háganlas
saber. (No olviden escribir en Asunto nombre y Consulta)
Los títulos, las consignas, el
soporte teórico escrito por el docente, deben estar en la carpeta. No es
necesario escribir los links, pero sí el título que aparece en esa página, de
manera que puedan buscarlos fácilmente si necesitaren en ocasiones posteriores.
Tareas de Planilla:
(escribimos cada Tarea con los títulos de las Partes I y II)
Tarea 1: Emprendedor collage-
Juego FODA (se completa en clase con tablero)
Tarea 2: Emprender + 40-
Emprendedorismo y Producción
Tarea 3: Producción: Términos-
Sist económico
Tarea 4: Sist económico-
Mercado To – Economía y Ciencias (próxima clase)
LUN
27 ABR. Presentar antes de JUE 23 ABR. Tarea Planilla nº 4 Parte
II
ECONOMIA y otras CIENCIAS
Abra la pág 14 del siguiente
pdf (y siguientes)
https://educacionadultos.com.ar/wp-content/archivos/2018/09/Manual-Gesti%C3%B3n-de-Microemprendimientos-Terminalidad-FP.pdf
A partir del Título 3. La relación de la Economía con
otras ciencias, haga un resumen de las relaciones con Historia, Geografía, Psicología,
Ciencia Política, Política y Matemática.
Relación
con el Turismo:
El Turismo en una economía es uno de los
sectores que merece un análisis cuidadoso, ya que se ha convertido en la
actividad que favorece las exportaciones mundiales, y generado mayor
ingreso y fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas, en pequeñas y medianas empresas familiares (PyMES), con lo cual a través de ellas este sector fortalece sus ingresos y la distribución de la riqueza, aspectos fundamentales para el crecimiento económico de las naciones. Es para muchos países en desarrollo, una estrategia para competir y desarrollar el sector servicios, el cual es altamente dinámico en la actualidad alrededor de la orbe; por otra parte, ha permitido generar un impacto multiplicador para que los países mejoren su infraestructura física y de comunicaciones, aspectos que son fundamentales para lograr una mejor posición competitividad en los mercados internacionales; además, la expansión de este sector ha generado mayores ingresos al gobierno a través de la recaudación de impuestos a esta actividad.
ingreso y fuentes de trabajo, tanto directas como indirectas, en pequeñas y medianas empresas familiares (PyMES), con lo cual a través de ellas este sector fortalece sus ingresos y la distribución de la riqueza, aspectos fundamentales para el crecimiento económico de las naciones. Es para muchos países en desarrollo, una estrategia para competir y desarrollar el sector servicios, el cual es altamente dinámico en la actualidad alrededor de la orbe; por otra parte, ha permitido generar un impacto multiplicador para que los países mejoren su infraestructura física y de comunicaciones, aspectos que son fundamentales para lograr una mejor posición competitividad en los mercados internacionales; además, la expansión de este sector ha generado mayores ingresos al gobierno a través de la recaudación de impuestos a esta actividad.
Ahora
elija 03 ciencias y Turismo, y recorte y pegue (o escriba con distintos colores
y letras) titulares de diarios/revistas que se
refieran a estos aspectos (en total, 04). Escriba fecha, fuente, y ciencias que
se relacionan en el texto
Por ejemplo: Relación
Economía- Psicología **no copiar***
Jueves 04.04.2019 - Última actualización - 11:47
Relevamiento de Unicef Argentina
Miedo e incertidumbre: cómo afecta la economía a
la niñez y adolescencia
Un estudio cualitativo
realizado en octubre de 2018 en distintos puntos del país revela un
agravamiento de la situación para los sectores más vulnerables y un claro
impacto negativo de esta coyuntura sobre los chicos y las chicas.
Noticia de: El Litoral
(www.ellitoral.com)
[Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/193791-miedo-e-incertidumbre-como-afecta-la-economia-a-la-ninez-y-adolescencia-relevamiento-de-unicef-argentina-politica.html]
Chicos: es mi intención
trabajar con distintas fuentes virtuales sobre Emprendedorismo, ya que la
mayoría NO tiene las fotocopias, y porque considero que podrían compartir
los Manuales y Consejos que los expertos nos dan con sus familiares y
conocidos, ya que muchos tienen algún negocio, o están pensando en empezar
algo.
Se supone que tenemos que entregar el trabajo de la clase del día 27/ 04, el 23???
ResponderEliminar