viernes, 27 de marzo de 2020

FILOSOFÍA 6to AÑO - PROF. GERMÁN MARCELO LEONE


SeXto AñO – 20 20
FiLoSoFía
Profesor Germán M. Leone
“Tú y Yo Nunca jugaMos,
quiero que juegues y hables ConmiGo”.


Tema: Un momento en Filosofía para la LeCtUrA.

Objetivos:
·     Retomar el momento de lectura dispuesto en la hora de clases y recrearnos desde la misma.
·     Introducción al Mito.

Fecha de entrega: VIERNES 3 DE ABRIL.
Presentar el trabajo en tiempo y respetando el formato que se solicita.
Por consultas y envío del trabajo comunicarse a germanleone@gmail.com

Introducción.
Recordarás que desde la lectura de Juul abordamos la noción de poder.


En esta oportunidad te invito a acercarte a la lectura del mito de “ÍCARO” (descargar las imágenes debajo del documento). Es un relato griego sobre el vínculo entre padre e hijo. Podemos también ver una relación de madre-hija, padre-hija, madre-hijo. Esta historia transcurre en un laberinto que el propio padre había construido. Desde dicha lectura nos introduciremos al concepto de Mito.

Unas palabras sobre “Laberintos”. Te voy a proponer que pienses en un sentido amplio de la palabra laberinto, dado que existen laberintos que no necesariamente se refieren a un lugar de encierro, por lo que existen laberintos sin puertas sin paredes sin entradas… pensemos en la imagen de un desierto, y posiblemente también se nos presenta como un laberinto. De esta manera podríamos decir que lo que hace que una realidad sea un laberinto es la falta de referencia, una referencia puede ser un amigo/a, un ideal, un valor, una persona significativa en la historia de la humanidad, un sueño, una promesa… la ausencia y falta la referencia es lo que transforma a la realidad en un laberinto.

Qué interesante es reflexionar de modo personal y preguntarme quién, qué o quiénes son mis referentes.
  


 El laberinto es un símbolo universal que encontramos en todas las épocas y civilizaciones. ¿Por qué? Porque nos conecta con esa búsqueda que da sentido a nuestra vida, con lo que nos mueve… Y con todas las dificultades que se nos presentan en nuestro intento de alcanzarlo.

El laberinto nos obliga a transitar por caminos no escogidos, restringe nuestras opciones y libertad, nos llevará a lugares que nos disgustan y a senderos sin salida. Como en la vida, caminos erróneos hay muchos, pero que conduzcan a nuestro destino unos pocos y, en ocasiones, sólo uno. A menudo nos sentiremos perdidos, no hay que desesperar ni desistir de seguir avanzando, hay que aprender, tomar nota del error y seguir caminando por un nuevo sendero. Si repetimos los mismos pasos, llegaremos al mismo lugar pero -si tomamos nota de la ruta equivocada y nos decidimos a tomar otra dirección- puede que esta vez sí que demos con el centro que tanto ansiamos alcanzar. ¿Entramos?

Una breve introducción al Mito…

En lo cotidiano la expresión “mito” se la relaciona con la falsedad, apariencia o mentira. A continuación te propongo poner entre paréntesis dicho concepto de mito y adentrarte a una mirada nueva, quizás el significado originario que las culturas antiguas le daban y profundizar en un sentido diferente sobre el mito…

La etimología del vocablo mito viene del griego “μυθος” (mythos) y significa relato, narración, historia.

El mito o relato en las antiguas culturas cumplía un rol valioso e importante y se transmitía oralmente.

Los relatos míticos revelan lo primordial, no como una ficción. Ellos esconden en el interior del relato cuestionamientos de la realidad en la que se vive. A través del lenguaje simbólico pretende mostrar una educación pero sin pretender en brindar enseñanzas concretas, sino más bien nos conducen al conocimiento de nosotros mismos (en esto se diferencia de la fábula o moraleja), de este modo podríamos decir que son verdaderos aliados en el conocimiento interior, son verdaderos guías y muchas veces orientan conductas o comportamientos.

Por otra parte considero que los personajes que encierran los mitos están dentro de nosotros mismos de modo simbólico, por lo que descubrirlos y apoyarme en ellos resulta muy interesante.

La actitud ante el mito ha de ser la de un niño, su frescura y admiración para poder adentrarme en el relato e identificarme en él.

Por último, una palabra sobre la autoría del mito. La construcción de los mitos es dinámica, no pareciera que fuesen elaborados por un mismo autor, es decir que se edificaban a partir de una acumulación y múltiples autores a lo largo de la historia familiar y de un pueblo.

Actividades

1. Leer el texto Ícaro (pdf).

2. Presentar el trabajo por escrito, respetando las mismas condiciones del TP nº 1:
    a. Título del trabajo, nombre de la asignatura, nombre del profesor, estudiante y curso.
    b. Letra Fuente: Times New Roman / Tamaño nº 12.
    c. Paginar las carillas.
    d. Sangría en la primera línea de 1,5.
    e. Interlineado 1,5.

3. Escribir un relato mítico de 2 carillas mínimo. El mito puede estar relacionado con el poder, la belleza, la verdad, la libertad, la pobreza, el caos, la muerte, el dolor…

4. Acompañar el texto con una representación artística simbólica. Luego sacarle una foto y adjuntar al mail.


SI LAS IMÁGENES SON POCO CLARAS
ME AVISAN POR MAIL PRIVADO Y SE LAS ENVÍO POR ESE MEDIO.
























4 comentarios:

  1. Aguanta , no terminamos con la primera que hay que empezar con la segunda? ��

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  2. Relax... es para hacer tiempo a tiempo!!! :)

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  3. German lo quiero mucho..pero relajase y disfrute ..la proxima denos un cuento para hacer jajaj

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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