martes, 31 de marzo de 2020

Organización de Eventos -5to. Año


Materia: Organización de Eventos


Curso: 5to. año


Docente: María Consuelo Sastre


Mail: orgdeeventos.sastre@gmail.com


Entrega: 6 de abril 2020 inclusive


Nota: Planilla de tarea

CLASIFICACIÓN DE EVENTOS

Esta no es estricta y tiende más bien a establecer un ordenamiento que nos facilite el tratamiento genérico de las distintas situaciones. Debe considerarse así el espíritu del evento, sus objetivos, sus características, el escenario donde transcurrirá, el tiempo de preparación y de desarrollo, para así encarar su planificación.

1.      Congresos: Del latín “congregare”, juntar, reunir. Es una reunión científica e institucional de colegas miembros de una institución, asociación, organismo o ente, con características reglamentadas y trabajo sistematizado que se reúnen por lo general cada dos años.
2.      Convenciones: Del latín “convenire”, venir varias personas a un mismo lugar. Reunión formal y genérica de elementos políticos o corporativos. Su objeto es proveer de información o puntos de vista de la corporación, empresa o partido. Se delibera y luego se obtiene consenso.
3.      Jornadas: Del provenzal “jorn”, día. Reunión similar a los congresos, pero con duración de un día. Por consiguiente es una reunión científica e institucional de colegas miembros de un organismo o asociación con características reglamentadas y trabajo sistematizado.
4.      Seminarios: Del latín “seminarius”, relativo a la semilla y a la siembra. Reunión de estudio y trabajo de grupo reducido. Es un grupo de aprendizaje activo, con relación directa especialista-alumno. Su modalidad es netamente intensiva. Es el trabajo de un grupo reducido que investiga o estudia exhaustivamente un tema o unos pocos temas determinados, en sesiones o reuniones planificadas.
5.      Simposios: Palabra que proviene del griego y significa “festín”. Reunión de personas capacitadas en determinado tema con exposición de expertos. Los integrantes exponen individual y sucesivamente por un lapso no mayor a quince o veinte minutos. Cada expositor habla sobre un aspecto particular del tema y lo hace en profundidad.
6.      Coloquio: Del latín “colloquium”, conversar. Reunión informal de especialistas. Se discute un problema sin necesidad de llegar a un acuerdo o conclusión.
7.      Conferencia: Del latín “conferre”, juntar. Un expositor desarrolla un tema en particular.
8.      Ciclo de conferencias: Cuando se pronuncian varias conferencias consecutivas con un período de tiempo igual entre una y otra y dentro del ámbito de una misma institución organizadora, el encuentro se llama ciclo de conferencias. Es decir, son conferencias consecutivas sin congruencias temáticas ni programáticas.
9.      Tele conferencia o video conferencia: son comunicaciones vía satélite o por internet en las que un expositor puede realizar su conferencia mientras es observado por un auditorio distante a miles de kilómetros.
10.  Conferencia de prensa: reunión que se realiza para dar a conocer una opinión o una información, a un grupo de periodistas acreditados. Se puede dar que solo hable la persona que está en el estrado o bien que los periodistas pregunten y el responsable respondan a éstas.
11.  Panel: del inglés antiguo “panau”, designaba el pergamino donde se escribía el nombre del tribunal. Varias personas exponen su idea pero sin hacer uso de la palabra propiamente dicho. Los participantes de la mesa dialogan y evitan colisiones o superposiciones de exposición a través de la presencia de un coordinador. La diferencia con el simposio y la mesa redonda estriba en que los oradores no exponen, no hacen uso de la palabra, sino que dialogan, conversan, debaten entre ellos el tema propuesto, todo informalmente pero con coherencia. Un coordinador modera la reunión y permite intercalar preguntas.
12.  Foro: Del latín “forum”, plaza en la que se celebraban en Roma las reuniones y discusiones políticas y donde el pretor impartía justicia. Reunión de libre expresión de ideas con un coordinador. Participan todos los presentes en la reunión. Generalmente es la clausura de un simposio o mesa redonda. No es requisito del foro que haya panelistas.
13.  Mesa redonda: Los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos y hay lugar para un breve debate entre ellos. Pueden ser desde tres y hasta no más de seis expositores. Este tipo de confrontación permite una información objetiva: expositores con distintos puntos de vista debaten brevemente sobre un tema, luego habrá preguntas del auditorio. Es necesario un moderador.
14.  Asamblea: Del francés “assemblée”, reunión. Reunión formal y reglamentaria de una institución. Necesita que se labre un acta. Se verifica quorum para comenzar la sesión y para tomar la decisión. Necesita de un temario u orden del día, porque los temas de discusión y decisión no son libres, sino que deben ser previamente notificados a todas las personas que van a participar. Una asamblea es el máximo órgano de decisión de una institución y rige su destino. Por lo general, las asambleas institucionales generales son anuales. En ellas suelen elegirse también autoridades de una institución. Por lo general, las instituciones u organismos internacionales celebran sus asambleas anuales juntamente con sus congresos para ahorrar a sus asociados, miembros o delegados un desplazamiento, alojamiento, etc.
15.  Asambleas Ordinarias: reunión que se realiza en el día y el horario preestablecido, entre los miembros.
16.  Asambleas Extraordinarias: reunión especial, para desarrollar uno o más temas que no fueron contempladas en el cronograma original.
17.  Curso: Del latín “cursus”, camino. Seminario extendido en el tiempo. Reunión de estudio y trabajo de grupo reducido. El aprendizaje es de forma activa, con relación directa especialista-alumno.
18.  Taller: Del francés “atélier”. Sala o taller donde se enseña un tema educacional, un oficio o un trabajo de manera práctica o manual.
19.  Exposición: Reunión de varios expositores para una exhibición pública de arte, productos, servicios, materiales, etc, sin venta directa a los visitantes. Su fin es mostrar los progresos alcanzados en un país o región, o en determinada rama o actividad de la industria o el comercio. Es decir, divulgación sin venta.
20.  Muestra: Exposición que realiza un expositor único, sea artista, profesional, empresa, organización, etc.
21.  Feria: Exposición en la que se ponen a la venta los productos, servicios, elementos, etc. que se exhiben. Es decir, divulgación con venta.
22.  Clínicas: son reuniones en las que un reconocido profesional de determinado ámbito específico de conocimiento provee a un público altamente capacitado en esa especialidad la información sobre su propia experiencia, o técnicas novedosas acerca de esa actividad profesional, mediante charlas y demostraciones prácticas. Ej: Clínica de música, de Tenis, de Golf, etc.
23.  Plenario: reuniones en las cuales todos los participantes tienen el derecho y en algunos casos la obligación de participar.
24.  Debate: Discusión grupal e informal sobre un determinado tema, cuya duración no excede los 60 minutos, realizada con la asistencia de un coordinador, que ordena las disertaciones y modera el debate. Para que esta clase de reuniones resulte productiva se sugiere trabajar con grupos pequeños, de no más de 15 personas.
25.  Phillips 66: Técnica que consiste en que seis personas discutan durante seis minutos sobre un tema específico. Debe su nombre a Donald Phillips, quien encontró en esta mecánica una manera eficaz para trabajar con grupos numerosos. Permite que los asistentes superen inhibiciones y desarrollen su capacidad de síntesis.
26.  Brainstorming o tormenta de ideas: Técnica muy utilizada, sobre todo en publicidad, para generar soluciones creativas ante un problema dado. Durante estas sesiones se pueden proponer libremente aun las ideas más descabelladas, puesto que se trata de estimular la fantasía y la creatividad; usualmente poco empleada en la práctica cotidiana.
27.  Desayuno de trabajo: cita a primera hora de la mañana de un grupo de personas que se reúne a analizar un tema predeterminado. Su extensión puede alcanzar las dos horas. La dinámica consiste en intercambiar ideas, dirigidas por un moderador, mientras se disfruta de un desayuno, es decir, es un trabajo en equipo distendido. Se puede desarrollar en un hotel, en un restaurante o en la sede de la empresa o institución que lo convoca.
28.  Almuerzo de trabajo: la dinámica es la misma que la reunión anterior, solo que aquí se reúnen para almorzar y así charlar sobre un o unos pocos temas en particular, de manera distendida y disfrutando de un almuerzo.
29.  Brunch de trabajo: palabra que deriva de la integración de los términos ingleses breakfast y lunch. Se utiliza para designar a os eventos que se desarrollan en una hora entre el desayuno y el almuerzo. Contiene alimentos y bebidas de ambos y es muy común en países que no acostumbran a almorzar.
30.  Desfiles de moda, de peinados, de accesorios: exhibición de ropa, en donde un grupo de modelos pasan mostrando la colección.
31.  Show rooms: exhibición de algo específico, determinado para ser vendido. A diferencia de un desfile de moda, aquí no se usan modelos, sino que está expuesto en exhibidores.
32.  Ceremonia de graduación: Acto formal de entrega de Diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios de Carrera o Especialización.
33.  Entrega de premios: reunión que se realiza para homenajear, mediante la entrega de un “Premio”, a personas que se han destacado en su profesión, estudio, trabajo, deporte, etc.
34.  Espectáculos: reunión social festiva en donde hay uno o más números artísticos. Pueden ser de pequeña magnitud o masivos.
35.  Homenajes: evento que se realiza para otorgar una distinción a una persona por un acto de bien que ha realizado.
36.  Inauguraciones: evento que se realiza por el inicio, comienzo o apertura de algún acto, ciclo o lugar.
37.  Lanzamiento de productos: evento que se realiza para promocionar una marca o empresa, mediante el cual se da a conocer lo último que se ha creado.
38.  Presentación de libros: reunión que realiza, normalmente el autor, para promocionar su edición o su reedición.
39.  Vino de honor o vernissage: Acto de clausura de presentaciones de un libro o conferencias. Se ofrece a los invitados un vino dulce, oporto o jerez, con el propósito de dar por finalizado el evento.
40.  Work shop: Taller de trabajo para profesionales de un mismo rubro, actividad o profesión. Es un ámbito de diálogo y de intercambio informativo entre colegas. Se impuso en el sector de turismo, pero se extendió a otros campos.
41.  Mega eventos: reunión de gran magnitud, ya sea por su duración, programación, cantidad de participantes o público y trascendencia. Se puede hablar de mega evento cuando la cantidad de asistentes supera las 3500 personas.
42.  Fiesta: Reunión de personas en un lugar para divertirse o celebrar un acontecimiento en la que se suele bailar, comer, etc.

ACTIVIDAD: Con la ayuda del material bibliográfico resuelva el siguiente crucigrama:

1)       _ _ _ _ _ E _ _  
2)            _ _ _  V _ _ _ _ _ _
3)         _ _ _ _  E _
4)            _ _ _  N  _ _ _ _
5)          _ _ _ _ T _
6)                  _  O _ _
7)                  _  S _ _ _ _ _ _


Referencias para resolver el crucigrama:

1)      El VIII ____________ Internacional de la Lengua Española (CILE), que tuvo lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, se celebró bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». El ________ reunió a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

2)      Reunión formal y genérica de elementos políticos o corporativos destinados a promover información. Se delibera y luego se obtiene consenso.

3)      __________ de Gastronomía Argentina, dictado por el Chef Instructor Julio Serna, en la Escuela de gastronomía Pimienta Negra.

4)      Las V __________ Internacionales de Traductología, organizadas por el Área de Traductología (ATRA) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL) proponen aproximarse a este campo disciplinar desde diversas perspectivas para poner en comunicación la teoría y la práctica, la docencia y el desempeño profesional, entre muchos otros aspectos desde los que puede abordarse la traductología. Se pretende generar un diálogo hacia el interior de la disciplina, pero también con las áreas de estudio afines que la atraviesan y la complementan generando un punto de encuentro y un foro de debate y reflexión sobre todos los ámbitos de la traductología. Día 29 de Agosto en el Anfiteatro del Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas.

5)      La segunda jornada de __________ presidencial previo a las elecciones nacionales pondrá otra vez cara a cara a los seis candidatos que aspiran a ocupar el Ejecutivo. Los participantes del _________ expondrán sus propuestas de gobierno y discutirán distintos tópicos previamente establecidos para esta segunda instancia que se llevará a cabo este domingo 20 de octubre desde las 21 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

6)      Reunión de libre expresión de ideas con un coordinador. Participan todos los presentes en la reunión.

7)      Reunión formal y reglamentaria de una institución. Necesita que se labre un acta. Se verifica quorum para comenzar la sesión y para tomar la decisión. Necesita de un temario u orden del día, porque los temas de discusión y decisión no son libres, sino que deben ser previamente notificados a todas las personas que van a participar.



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