SeXto AñO – 20 20
FiLoSoFía
Profesor Germán M. Leone
“Tú y
Yo Nunca jugaMos,
quiero que juegues y hables ConmiGo”.
Tema: Un momento en Filosofía para
la LeCtUrA.
Objetivos:
·
Retomar el momento de lectura dispuesto en la hora de clases y recrearnos desde la misma.
·
Introducción al Mito.
Fecha de entrega: VIERNES 3 DE ABRIL.
Presentar el trabajo en tiempo y
respetando el formato que se solicita.
Por consultas y envío del trabajo
comunicarse a germanleone@gmail.com
Introducción.
Recordarás que desde
la lectura de Juul abordamos la
noción de poder.
En esta oportunidad te
invito a acercarte a la lectura del mito
de “ÍCARO”
(descargar las imágenes debajo del documento). Es un relato griego sobre el
vínculo entre padre e hijo. Podemos también ver una relación de madre-hija,
padre-hija, madre-hijo. Esta historia transcurre en un laberinto que el propio padre había construido. Desde dicha lectura nos introduciremos al
concepto de Mito.
Unas palabras sobre “Laberintos”.
Te voy a proponer que pienses en un sentido amplio de la palabra laberinto,
dado que existen laberintos que no necesariamente se refieren a un lugar de encierro,
por lo que existen laberintos sin puertas sin paredes sin entradas… pensemos en
la imagen de un desierto, y posiblemente también se nos presenta como un
laberinto. De esta manera podríamos decir que lo que hace que una realidad sea
un laberinto es la falta de referencia, una referencia puede ser un amigo/a, un
ideal, un valor, una persona significativa en la historia de la humanidad, un
sueño, una promesa… la ausencia y falta la referencia es lo que transforma a la
realidad en un laberinto.
Qué
interesante es reflexionar de modo personal y preguntarme quién, qué o quiénes
son mis referentes.
El laberinto nos
obliga a transitar por caminos no escogidos, restringe nuestras opciones y
libertad, nos llevará a lugares que nos disgustan y a senderos sin salida. Como
en la vida, caminos erróneos hay muchos, pero que conduzcan a nuestro destino
unos pocos y, en ocasiones, sólo uno. A menudo nos sentiremos perdidos, no hay
que desesperar ni desistir de seguir avanzando, hay que aprender, tomar nota
del error y seguir caminando por un nuevo sendero. Si repetimos los mismos
pasos, llegaremos al mismo lugar pero -si tomamos nota de la ruta equivocada y
nos decidimos a tomar otra dirección- puede que esta vez sí que demos con el
centro que tanto ansiamos alcanzar. ¿Entramos?
Una breve introducción al Mito…
En lo cotidiano la
expresión “mito” se la relaciona con la falsedad, apariencia o mentira. A
continuación te propongo poner entre paréntesis dicho concepto de mito y adentrarte
a una mirada nueva, quizás el significado originario que las culturas antiguas le
daban y profundizar en un sentido diferente sobre el mito…
La etimología del
vocablo mito viene del griego “μυθος” (mythos) y significa relato, narración, historia.
El mito o relato en las
antiguas culturas cumplía un rol valioso e importante y se transmitía oralmente.
Los relatos míticos revelan
lo primordial, no como una ficción. Ellos esconden en el interior del relato cuestionamientos
de la realidad en la que se vive. A través del lenguaje simbólico pretende
mostrar una educación pero sin pretender en brindar enseñanzas concretas, sino
más bien nos conducen al conocimiento de nosotros mismos (en esto se diferencia
de la fábula o moraleja), de este modo podríamos decir que son verdaderos
aliados en el conocimiento interior, son verdaderos guías y muchas veces orientan
conductas o comportamientos.
Por otra parte considero
que los personajes que encierran los mitos están dentro de nosotros mismos de
modo simbólico, por lo que descubrirlos y apoyarme en ellos resulta muy
interesante.
La actitud ante el mito
ha de ser la de un niño, su frescura y admiración para poder adentrarme en el
relato e identificarme en él.
Por último, una
palabra sobre la autoría del mito. La construcción de los mitos es dinámica, no
pareciera que fuesen elaborados por un mismo autor, es decir que se edificaban a
partir de una acumulación y múltiples autores a lo largo de la historia
familiar y de un pueblo.
Actividades
1. Leer
el texto Ícaro (pdf).
2. Presentar
el trabajo por escrito, respetando las mismas condiciones del TP nº 1:
a. Título del trabajo, nombre de la
asignatura, nombre del profesor, estudiante y curso.
b. Letra Fuente: Times New Roman /
Tamaño nº 12.
c. Paginar las carillas.
d. Sangría en la primera línea de 1,5.
e. Interlineado 1,5.
3. Escribir un relato mítico de 2
carillas mínimo. El mito puede estar relacionado con el poder, la belleza, la
verdad, la libertad, la pobreza, el caos, la muerte, el dolor…
Aguanta , no terminamos con la primera que hay que empezar con la segunda? ��
ResponderEliminarRelax... es para hacer tiempo a tiempo!!! :)
ResponderEliminarGerman lo quiero mucho..pero relajase y disfrute ..la proxima denos un cuento para hacer jajaj
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