¡Buenos días
chicos!!
Debido a las
situaciones por las que está pasando nuestro país, en relación al Coronavirus,
a partir de ahora, y hasta próximo aviso, las clases serán a través de este
medio virtual. Es por ello que voy a aclarar algunas cuestiones antes de
empezar con las actividades:
- Todo lo
que esté escrito en letra cursiva corresponderá
a explicaciones, por lo que
NO es necesario copiarlo en la carpeta.
- El resto, que esté copiado en este tipo de letra, no
en cursiva, SÍ SE DEBERÁ COPIAR EN LA CARPETA, de manera que quede
un registro personal de las actividades que se van realizando clase a clase.
- Cuando se
dé un material de lectura, sea un texto escaneado, una página de Internet o una
búsqueda bibliográfica (de un libro que ustedes tengan en su casa) no es
necesario copiar dicho texto a la carpeta, sólo se copiarán las respuestas.
¡Comenzamos
con las clases nuevamente!!!
Ahora de manera virtual…
La clase pasada comenzamos a corregir las
actividades referidas al diagnóstico de célula (las 2 primeras preguntas), en
particular lo referido a las estructuras presentes en los 3 tipos celulares.
Los alumnos que aún no han pegado las imágenes de las células es el momento
para hacerlo, ya que seguiremos avanzando con el repaso. A continuación les
dejo algunos videos referidos a la estructura celular, que servirán de repaso
para continuar con las actividades.
Enlaces para consultar:
(Para acceder al contenido de la página apretar sobre el enlace de la página las teclas control y hacer click con el
botón izquierdo del mouse)
Continuamos con las
actividades de repaso de contenidos:
A- Encerrar con un círculo la opción correcta (en el caso
de ser más de una opción correcta, indicarlo en la opción que dice “son
correctas las opciones…”):
-Los componentes básicos de las células son: a) núcleo,
citoplasma y membrana plasmática; b) material genético, citoplasma, ribosomas y
membrana plasmática; c) material genético, membrana celular y pared celular; d)
ADN, ribosomas y pared celular.
-Los sistemas de membrana celulares son: a) mitocondrias y
cloroplastos; b) RER, REL
y complejo de Golgi; c) RER, REL y ribosomas; d) membrana plasmática y pared
celular.
-La función del complejo de Golgi es: a) empaquetar en
vesículas las sustancias provenientes de los retículos; b) sintetizar proteínas
y lípidos; c)
transportar y digerir sustancias; d) digerir y empaquetar sustancias.
-La envoltura (o membrana) nuclear es una membrana que se
caracteriza por: a) rodear al ADN en eucariotas; b) ser una capa simple de
proteínas; c) ser una bicapa lípida con proteínas (como la membrana
plasmática); d) estar en todas las células, procariotas y eucariotas; e) son
correctas las opciones……
-Las mitocondrias son organelas que: a) presentan dos
membranas, una externa lisa y una interna plegada en crestas; b) posee enzimas
respiratorias; c) intervienen en la respiración celular; d) generan energía; e)
son correctas las opciones………………..
-Las células procariotas se caracterizan por: a) presentar
un nucleoide; b) ser primitivas, c) carecer de organelas con membrana; d)
poseer sistemas de membrana; e) presentar núcleo; f) son correctas las
opciones……
-El RER: a) sintetiza lípidos y proteínas; b) sintetiza
proteínas, ya que posee ribosomas; c) sintetiza y degrada proteínas; d) genera
energía y proteínas.
-La célula eucariota animal se diferencia de la vegetal
porque la primera: a) no tiene pared celular; b) no tiene cloroplastos; c)
tiene lisosomas; d) son correctas las opciones…….
B- Leer las siguientes
afirmaciones y responder si son verdaderas o falsas. En caso de ser falsas, justificar
de manera clara y completa:
a) El REL es el encargado de empaquetar en vesículas los fosfolípidos
que provienen del RER. b) En la célula procariota el material genético se encuentra encerrado
por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma, llamada nucleoide. c) La membrana plasmática es una doble capa de fosfolípidos, con
proteínas que actúan como canales, y es común en procariotas y eucariotas. d) En los lisosomas se lleva a cabo el proceso por el cual la célula
degrada o destruye sustancias, a través de enzimas digestivas.
Fecha de
entrega: miércoles 25/3
Enviar al
siguiente mail: profebioveros@gmail.com (resolver en la carpeta, sacar fotos y
enviarlas en un único archivo, adjuntado
al correo, con apellido, nombre y curso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario