TEATRO
ACTIVIDAD
NÚMERO 4

Ahora ingresen a la nueva tarea, que como
les adelanto aquí, es muy sencilla. Abrazo! ❤
👀 Te presento a “MIGRALAND”:
Àlex Rigola, director de de teatro de la Bienal de Venecia
propone un experimento escénico único en Salt, el pueblo con más inmigración de
España. Catorce protagonistas de Salt,
un lugar golpeado duramente por la crisis, hacen un viaje que llevará al
espectador a ponerse en su propia piel.
Basado en el viaje de Ulises, Migranland es un documental
que narra cómo la mitad de un pueblo consiguió comprender a la otra mitad gracias a una obra de teatro atípica.
Verás que el idioma común de todos es el catalán, ya que
todos se encuentran en Salt , que es un municipio español de la comarca del
Gironés, en la provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña,
España
👉Actividad
Explicación por Video IR AL VIDEO
📺 1/ Mirá el video
que te dejo. El mismo narra la experiencia de componer un espectáculo a partir
del relevo y narración de escenas de la vida real de un grupo de inmigrantes,
que tratarán (escénicamente) que el espectador
sienta lo que implica un proceso de inmigración.
📖 2/ Lee el
material adicional que está como cierre de este documento (antes o después de
ver el film, según te parezca). El mismo te servirá para que tengas más
información para analizar el film.
📜 3/ Enviame una
simple reflexión de no más de 4 líneas. a profebelenp@yahoo.com
⏩ Aclaración: Este video, y algunos otros, que te estaré
enviando en las próximas tareas, serán debatidos por todas en una clase virtual
de zoom. Aún no tenemos fecha para eso, y quiero estar segura de que todos
puedan acceder al material que será debatido en dicha clase, y a la plataforma Zoom. Cualquier inconveniente
escríbanme al mail. Los dejo con este
material. Ojalá que lo disfruten, a mí me emocionó profundamente. Profe
Belén.
➤MATERIAL ADICIONAL
➤Álex Rigola invita
inmigrantes a subir al escenario y contar sus experiencias
(Diario LA INFORMACIÓN / Martes, 26 Noviembre 2013 - España)
Catorce inmigrantes residentes en Salt (Girona) subirán al
escenario el próximo sábado para explicar su experiencia en
"Migraland", una obra que su director, Álex Rigola, ha definido como
"un espectáculo itinerante" en el que el público tropezará con
"algunos de los obstáculos" que sufren los migrantes.
Barcelona, 26 nov.- Catorce inmigrantes residentes en Salt
(Girona) subirán al escenario el próximo sábado para explicar su experiencia en
"Migraland", una obra que su director, Álex Rigola, ha definido como
"un espectáculo itinerante" en el que el público tropezará con
"algunos de los obstáculos" que sufren los migrantes.
"Migraland", que se podrá ver los días 30 de
diciembre y 1 de diciembre en tres funciones dentro del Festival Temporada Alta
de Girona, forma parte del programa Arte para la Mejora Social de la Obra
Social "la Caixa".
La obra empieza y acaba en la Factoría Cultural Coma Cros,
ha señalado hoy Rigola, que no ha querido desvelar "las sorpresas"
del espectáculo, pero ha avanzado que el público "se desplazará" en
"un viaje físico y virtual donde los espectadores son a la vez
observadores y participantes".
A lo largo de este viaje, el público entrará en Migraland,
"un lugar donde nuestra moneda y nuestro pasaporte no sirven" y donde
te piden "cosas extrañas, por ejemplo, que te duches antes de
entrar".
En este recorrido, los espectadores se encontrarán con
personas como Ibra Sembene Gueye, Ibra Ba y Balla Moussa Dieng, tres
inmigrantes que en su viaje desde África a Europa han vivido experiencias muy
duras, según han asegurado hoy en rueda de prensa.
Ellos mismos han seleccionado qué parte de su vida quieren
contar al público y lo harán utilizando "la palabra, la fotografía, el
vídeo, la gastronomía, la poesía y todos los medios a nuestro alcance",
según Rigola.
Los propios inmigrantes son los autores de buena parte del
material audiovisual de la obra, que ellos mismos han elaborado durante la
preparación del montaje, con la ayuda de un fotoperiodista y un profesional del
vídeo.
El resultado es un obra "de teatro documento" que
"no tiene voluntad de ficción" pero cuya estructura está inspirada en
las diferentes etapas del viaje de Ulises, según Rigola.
El director ve un paralelismo entre "Ulises, que era un
semidios que se enfrentó a duros obstáculos a lo largo de su viaje, y los
emigrantes de hoy en día, que son personas normales y corrientes que se ven
obligadas a superar impedimentos propios de héroes".
Asimismo, este paralelismo hace referencia al Síndrome de
Ulises, una enfermedad psicológica que se caracteriza por un estrés crónico y
viene asociado a los problemas que tienen los inmigrantes cuando se afincan en
una nueva residencia.
El director del Área de Cultura de la Obra Social de
"la Caixa", Ignasi Miró, ha subrayado que "la cultura es una muy
buena herramienta para mejorar realidades de ciertos colectivos".
En su opinión, "esta herramienta ha sido utilizada
hasta ahora principalmente por asistentes sociales y especialista en
arte-terapia", pero "si se hace directamente desde el mundo de la
cultura el resultado también es interesante".
El director artístico del Festival Temporada Alta, Salvador
Sunyer, ha recordado que Salt es una localidad que hace cien años sólo tenía
300 habitantes y ahora alcanza los 32.000, gracias a las tres oleadas de
inmigrantes del último siglo.
"Es una zona tradicional de integración", ha dicho
Rigola, que cree que los medios de comunicación "suelen centrar su
atención en los conflictos y en los miembros más díscolos de la
comunidad", cuando en Salt también "hay muchas personas que viven
situaciones muy difíciles sin caer en la drogadicción ni la delincuencia"
y "se muestran muy solidarios".
Entre los participantes en "Migraland" hay
cubanos, marroquíes, gambianos y chilenos, pero sobre todo senegaleses, según
ha explicado Ibra Sembene, que nunca antes se había dedicado al teatro.
"Me ha gustado mucho la experiencia y ya estoy pensando
en otros proyectos. Me gustaría rodar un documental sobre la vida real en
Europa, para evitar que mis compatriotas se jueguen la vida sin saber dónde se
meten", ha dicho.
Ø
¿QUÉ ES
“LOS VIAJES DE ULISES”?
Figura determinante en la caída de Troya, Ulises encarna
mejor que nadie al héroe que recurre a la astucia para resolver las
adversidades. Pero es sobre todo en su largo regreso a Ítaca, inmortalizado por
Homero en la Odisea, donde Ulises despliega sus cualidades excepcionales y
convierte su periplo en una aventura constante. En el camino de vuelta a casa
después de la guerra de Troya, Ulises se ve envuelto por los dioses en un largo
viaje lleno de peligros y aventuras. Antes de ocuparse de quienes han usurpado
su trono de Ítaca, deberá hacer frente al cíclope Polifemo, la maga Circe o las
sirenas.
Ø
¿QUÉ
ES EL SÍNDROME DE ULISES?
“Ulises pasábase los días sentado en las rocas, a la orilla
del mar, consumiéndose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos
en el mar estéril, llorando incansablemente…” (Odisea, canto V, 150).
El Síndrome de Ulises toma su nombre del héroe de la
mitología griega que Homero recrea en la Odisea. Un semidiós que debe afrontar
múltiples peligros lejos de los suyos, y que, pese a su condición, padece
enormemente. Hoy, el Síndrome de Ulises es conocido también como el Síndrome de
estrés crónico y múltiple, un fuerte malestar emocional que viven las personas
que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas,
un cuadro psicológico que sufren millones de personas en el mundo.
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