SeXto AñO – 20 20
FiLoSoFía
Profesor Germán M. Leone
Estimadas y
estimados estudiantes. Les mando un gran abrazo y esperando que a pesar de las
dificultades que estamos transitando no dejemos de bajar los brazos y continuar
siendo actores de nuestra propia historia. Los valioso es no detenernos… seguir
despacio… pero seguir… acompañada… acompañado… y nunca en soledad.
Tema: La Identidad desde la
Filosofía.
“Uno nace y ensaya un camino sin saber por qué, pero sigue
esforzándose;
lo que sucede es que nacemos junto con muchísimas gentes,
al mismo tiempo, todos entremezclados…
y es como si cuatro o cinco personas quisieran tejer una
alfombra en el mismo bastidor;
cada uno quiere bordar su propio dibujo”. William Faulkner.
Objetivos:
·
Abordar el complejo concepto de
identidad desde la perspectiva de la filosofía.
·
Analizar a partir del
cuestionario el video Darío Sztajnszrajber “La Identidad”.
Fecha de entrega: VIERNES 22 DE MAYO.
El trabajo puede entregarse en el
formato que consideren conveniente.
Por consultas y envío del trabajo
comunicarse a germanleone@gmail.com
Introducción.
Quién soy, entre otras preguntas, es quizás
el interrogante más profundo y más complejo de responder. Quizás no tiene una
respuesta, pero sin embargo nos abre a una riqueza a descubrir de nosotros
mismos.
Me animo a pensar que
es el interrogante que articula nuestro desarrollo como personas, sin embargo
me gusta pensar más bien en tu historia actual. ¿Quién eres como adolescente? ¿cómo
te vas construyendo como persona? Pero considera que es una pregunta tramposa,
a simple vista puede engañarte. Dado que no es una pregunta que busca ser
respondida, sino que busca a que profundices en vos mismo…. en vos misma. No es
para quedarte a nadar en las superficies, sino todo lo contrario a animarte a
sumergirte.
Es una pregunta que
te mete en el laberinto, pero a
diferencia al de Ícaro, este laberinto encierra una gran riqueza, dado que
comienzas a descubrirte. Sin embargo, los que se pierden son aquellos que
buscan la respuesta fuera de sí mismos.
Grandes personajes de
la historia humana se hicieron esta pregunta, desde el gran filósofo Sócrates o
personajes referentes al ámbito espiritual como Siddhārtha Gautama, conocido comúnmente
como Buda y en el caso del cristianismo el mismo Jesús.
Desde esta perspectiva
la filosofía se nos propone como una gran herramienta válida para continuar
profundizando hacia nosotros y nosotras mismas, especialmente en este tiempo tan
especial que transcurrimos.
La pregunta al quién
soy, ha estado presente en todas las épocas y niveles culturales, bajo formas y
desde perspectivas distintas, han acompañado al varón y a la mujer en su
caminar. Hoy se plantea con mayor urgencia a todo el que quiere vivir su
existencia de un modo auténticamente humano.
Actividad.
1. Te propongo ver el video sobre La Identidad. Puedes acceder desde el siguiente vínculo:
Mentira la Verdad: La identidad.
La
siguiente guía desarrollarla a partir del video:
2. Realiza
un esquema conceptual del video propuesto.
3. Cita las diferentes definiciones de identidad que el autor menciona a lo largo del
video.
4. ¿Qué
es el Principio de Identidad? Brindar un ejemplo.
5. ¿Qué
es el Esencialismo? Brindar un ejemplo.
6. Explica
la relación entre esencialismo y poder. Establecer un ejemplo.
7. El
autor propone dejar de lado la pregunta por quién soy y comenzar a pensar en la
pregunta qué voy siendo. Ahora bien te propongo, desde tu reflexión personal, que
diferencias encuentras entre estas preguntas.
8. El
autor (desde el minuto 14) se refiere a la identidad contingente o identidad
necesaria. Explica las diferencias entre Contingencia y Necesariedad. ¿Cuál de
ambos conceptos lo relacionas con Esencialismos y por qué?
9. ¿Qué
plantea Heráclito de Éfeso y qué relación puedes hacer, desde lo que se plantea
en el video, sobre el concepto de identidad? ¿Qué reflexión haces sobre este
pensador tan antiguo del siglo V antes de Cristo?
10. A
partir del video desarrolla una definición de identidad, ATENCIÓN que tu
definición retome algo planteado por el filósofo. Por favor citar en qué minuto
lo menciona.
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